El Euríbor vuelve a caer, cierra febrero en el -0,191% y abarata las hipotecas unos 54 euros anuales

  • "El Euríbor continuará por debajo de cero durante todo el presente año", dice un experto.
Esta reforma pretende simplificar y dotar de transparencia al euríbor.
Esta reforma pretende simplificar y dotar de transparencia al euríbor.
GTRES
Esta reforma pretende simplificar y dotar de transparencia al euríbor.

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de febrero en el -0,191%, lo que supone un nuevo retroceso tras el ligero repunte de enero, cuando finalizó en el -0,189%, y un nuevo mínimo histórico.

Con este valor, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 54,12 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,51 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, hasta que la inlfación de la zona euro no alcance el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) es "muy difícil" que se produzcan subidas de los tipos de interés en Europa.

"En septiembre, el BCE decidirá de nuevo si prosigue con el programa de compras o lo prolonga en función de la evolución de la inflación. Sin embargo, la actual lejanía nos hace pensar que no veremos una subida en los tipos de interés hasta por lo menos mediados de 2019, por lo que estimamos que el Euríbor continuará por debajo de cero durante todo el presente año", apunta el experto en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, Robles advierte de que esta situación no debería confundir a los ahorradores, pues recuerda que la duración media de un préstamo hipotecario es de 25 años, por lo que incide en que el actual precio del dinero podría subir en este periodo.

"En el caso de que en un periodo de cinco años la economía siga creciendo, los tipos podrían situarse en torno al 3%, lo que supondría una subida en una hipoteca media de 100.000 euros de 3.000 euros, que se traduciría en un incremento 250 euros al mes", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento