Fijado para el 6 de marzo el referéndum de Tussam sobre el nuevo preacuerdo del convenio, según CCOO

  • La plantilla de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, está convocada a un referéndum fijado para el próximo 6 de marzo, al objeto de que los trabajadores voten el nuevo principio de acuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CGT, CCOO y la dirección de la compañía, para el nuevo convenio colectivo.
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

Según el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la votación se celebrará desde las 5,00 horas de la madrugada hasta las 17,00 horas de la tarde, toda vez que este principio de acuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam no contaría con la aquiescencia de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), la fuerza con mayor respaldo entre la plantilla pese a que SITT ostente la Presidencia del comité de empresa gracias al apoyo de CCOO.

Al respecto, recordemos que meses atrás, y tras casi un año de negociaciones, la plantilla de Tussam votaba ya en referéndum una propuesta de nuevo convenio inicialmente pactada entre la dirección de Tussam y la mayoría de representantes sindicales de la empresa.

Dicha propuesta de nuevo convenio recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado, así como diversas primas. Una de ellas, según la documentación recogida por Europa Press, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril".

RECHAZO DE LA PLANTILLA

No obstante, esta propuesta fue rechazada por la plantilla en el referéndum celebrado a tal efecto, contando el documento con el voto contrario del 61 por ciento de los trabajadores que participaron en la consulta.

A partir de entonces, Tussam aprobó sus presupuestos de 2018 con unos gastos previstos de 116,6 millones de euros entre los cuales el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, cuenta con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año que ahora muere. Precisamente por ello, el propio alcalde, Juan Espadas, instaba a continuar la negociación del nuevo convenio de Tussam, pero siempre dentro del dinero disponible para el capítulo de personal y sin "poner en riesgo la viabilidad de la empresa".

El nuevo preacuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam, así, comprendería una vigencia de tres años con la máxima subida de sueldos y otras retribuciones que permita la Ley, así como primas de entre cinco y ocho euros por sábados, domingos y festivos efectivamente trabajados y siempre que no se falte más de un sábado de los planificados cada mes, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento