Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, recogidos por Europa Press, con estas cifras Cádiz se sitúa en la tercera provincia exportadora de la comunidad andaluza, con el 20,1 por ciento de las ventas, por detrás de Sevilla (7.590 millones de euros, el 24,6 por ciento del total) y Huelva (6.384 millones, el 20,7 por ciento del total).

Así, en 2017, el número de empresas exportadoras de Cádiz alcanzó la cifra de 5.290, de las que 1.066 son empresas exportadoras regulares -cuatro años seguidos exportando-, lo que supone un 3,3 por ciento más que en 2016, cuando se contabilizaron 1.031 firmas exportadoras regulares.

Con respecto a los productos exportados, en 2017 los combustibles y aceites minerales han encabezado la lista de las exportaciones con casi un tercio del total (32,7 por ciento del total), seguido de productos de fundición, hierro y acero, (14,7 por ciento) y de aparatos y materiales eléctricos (6,4 por ciento).

En cuarto lugar se encuentran los productos químicos orgánicos, que supone el 5,1 por ciento del total exportado, y a continuación, se sitúan las aeronaves y vehículos espaciales (cinco por ciento) y los pescados, crustáceos y moluscos (3,3 por ciento). Las bebidas, las materias plásticas y sus manufacturas, las legumbres y hortalizas, y las máquinas y aparatos mecánicos, cierran el listado de los diez productos más exportados de la provincia gaditana.

En cuanto a los mercados principales de las exportaciones gaditanas, destaca el país vecino de Francia como el primer destinatario con 688 millones de euros en ventas (11,1 por ciento del total), seguido de Reino Unido, con 453 millones (7,3 por ciento); y Marruecos, como primer mercado extracomunitario, con 431 millones (6,9 por ciento del total).

Tras estos tres países, se sitúan, seguidamente, Portugal (con 414 millones, un 6,7 por ciento) e Italia (365 millones, un 5,9 por ciento) en el ranking de principales mercados para los productos de la provincias. Estados Unidos (199 millones, un 3,2 por ciento) y Malasia (176 millones, un 2,8 por ciento del total), en octavo y décimo lugar, respectivamente, son el principal país destinatario de las exportaciones en los continente de América y Asia.

Igualmente, entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos de las ventas en este periodo a Bahamas (undécimo puesto), donde se han triplicado las exportaciones, y Ecuador (puesto décimo quinto), donde se han multiplicado las exportaciones casi por nueve.

LÍDER ANDALUZ EN 19 PRODUCTOS

En otro orden de cosas, la provincia de Cádiz fue líder de exportaciones con respecto al ámbito andaluz en hasta 19 tipos de productos en el pasado año de 2017.

Así, la provincia gaditana lideró la exportaciones de combustibles y aceites minerales (64 por ciento del total andaluz); productos de fundición, hierro y acero (75 por ciento); productos químicos orgánicos (79 por ciento); pescados, crustáceos y moluscos (67 por ciento); bebidas de todo tipo excepto zumos (74 por ciento); materias plásticas y sus manufacturas (19,7 por ciento); manufacturas de cuero y marroquinería (75 por ciento); aluminio (31 por ciento); azúcares (73 por ciento); y barcos y embarcaciones (65 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Cádiz.