Pasaporte falso de Kim Jong-un
Pasaporte falso de Kim Jong-un. REUTERS

El líder norcoreano Kim Jong-un y su padre Kim Jong-il, utilizaron pasaportes brasileños falsificados para poder viajar fuera de Corea del Norte en los 90. Así ha informado Reuters este martes, tras una investigación y la confirmación de los datos a través de cinco fuentes de alta seguridad europeas.

Ya se sabía que la familia de Kim Jong-un había utilizado documentación falsa pero no existía ninguna prueba gráfica de ello. Reuters ha tenido acceso a las fotocopias de los originales.

Una fuente de seguridad occidental que desea permanecer en el anonimato ha afirmado que "utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong-un y Kim Jong-il, para intentar obtener visados de embajadas extranjeras. Esto muestra el deseo de viajar de la familia Kim y deja claro que estaban construyendo una posible ruta de escape".

La embajada de Corea del Norte en Brasil se ha negado a hacer comentarios sobre la noticia, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores del país sudamericano está investigando los documentos, aunque Reuters ya ha confirmado su legitimidad. Lo que aún no está claro es si los visados que pretendían obtener fueron emitidos.

En los pasaportes falsos, Kim Jong-un se hacía llamar Josef Pwag y su padre, Ijong Tchoi. Ambos llevan un sello en el que se puede leer "Embajada de Brasil en Praga" con al fecha de emisión "26 de febrero de 1996". Según estos documentos, el dictador nació el 1 de febrero de 1983 en São Paulo, pero su edad real sigue siendo un misterio, ya que nunca la ha revelado.

Las fotografías han servido para verificar las identidades de ambos a través de tecnología de reconocimiento facial.