Será el 7 de marzo, a las doce del mediodía, cuando tenga lugar en Castrillo Mota de Judíos el acto de hermanamiento con Kfar Vradim en el que los dos alcaldes sustanciarán un acuerdo que se ha venido gestando desde que una delegación de la localidad burgalesa viajó a Israel para fomentar las relaciones entre los dos pueblos en el verano de 2016.

Durante la jornada del lunes 5, la delegación de Kfar Vradim permanecerá en Madrid, participando en actos organizados por el Centro Sefarad Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El martes 6 de marzo llegarán a Valladolid. Serán en la sede de las Cortes de Castilla y León, donde tenga lugar la recepción oficial de bienvenida por parte de la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, acompañada de miembros de la Mesa de las Cortes. Por la tarde, la expedición viajará a Burgos.

Durante la mañana del día 7 habrá un encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, al que asistirá el subdelegado, Roberto Saiz.

Dentro del programa de viaje se ha estimado oportuno realizar un acto oficial en Castrillo Mota de Judíos de hermanamiento, el miércoles 7 de marzo, a las 12,00 horas, que tendrá lugar en Ayuntamiento de la villa;

a continuación se procederá

a inaugurar los carteles del hermanamiento que lucirán en el pueblo, y se visitará la Mota, donde se establecieron los primeros pobladores judíos.

El jueves 8 por la mañana la delegación judía será recibida oficialmente en la Diputación Provincial de Burgos por su titular, César Rico, antes de su retorno a Israel.

Como es sabido, el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos ha querido impulsar una serie de proyectos para la recuperación del legado judío en el pueblo, como son la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago y las excavaciones que se están realizando en la Mota.

En esta línea se inscribe también el hermanamiento entre las localidades de Kfar Vradim y Castrillo Mota de Judíos, para favorecer las relaciones bilaterales entre los dos pueblos, de cara al progreso y enriquecimiento de sus gentes.

Consulta aquí más noticias de Burgos.