Estafa a través de Internet, Guardia Civil
Estafa a través de Internet, Guardia Civil DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Según ha informado la Delegación del Gobierno, las investigaciones se iniciaron a finales del año 2014, a raíz de la denuncia formulada por un vecino de Almansa (Albacete) en la que manifestaba que en su tarjeta de crédito se habían cargado una serie de compras, de diferentes páginas web, por valor de 1.300 euros, sin su consentimiento.

Una vez iniciadas las primeras gestiones en relación a la denuncia se pudo detectar que los autores de los hechos, para consumar la estafa, previamente habían sustraído el teléfono móvil del denunciante donde guardaba fotografías con los datos necesarios para realizar compras a través de Internet, como dígitos de la misma, fecha de vencimiento o código CCV.

Asimismo, se pudo comprobar que además de realizar los cargos en cuestión, uno de los detenidos había asistido a un concierto y alojado en un hotel de Ibiza, utilizando los datos de dicha tarjeta de crédito.

Finalmente, los agentes encargados de la investigación lograron recopilar información, que una vez tratada y analizada permitió conocer de forma inequívoca la identidad de los autores de los ilícitos penales y más tarde localizarles y detenerles.

Las diligencias instruidas por los componentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los tres detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 la localidad almanseña, en funciones de guardia.

CONSEJOS

La Guardia Civil ha aconsejado no llevar nunca anotadas las claves y contraseñas de accesos a entidades bancarias o los datos de una tarjeta de crédito o débito, básicos para efectuar compras por Internet.

Además han advertido que siempre hay que comprar en páginas acogidas al protocolo de seguridad 'http' o que incluyan en su dirección URL el preceptivo candado de seguridad. Además, si se va a comprar algún producto a un particular, se deben recabar todos los datos posibles del vendedor y si se encuentra en un lugar próximo desplazarse para comprobar el producto.

También han indicado que se desconfíe siempre que la otra parte solicite datos bancarios o de una tarjeta de crédito antes de cerrar la venta. Además de tener cuidado con los 'chollos' que suelen circulan por la red, ya que detrás de ellos se encuentra una persona física con ánimo de estafar.

La Guardia Civil ha avisado de que se guarden los justificantes de pago y datos del medio de contacto como garantía, puesto que son fundamentales para la investigación del delito o para una posible reclamación.

Consulta aquí más noticias de Albacete.