La firma de hipotecas siguió al alza en 2017, pero más moderada que en los dos años anteriores

  • Las 310.096 firmadas el año pasado (un 9,7% más) suponen su mayor cifra desde 2011, pero es un tercio de las que se firmaban en la era de la burbuja.
  • Las hipotecas de tipo fijo frenan su crecimiento y se estabilizan por debajo del 40%.
Representación de una hipoteca.
Representación de una hipoteca.
GTRES
Representación de una hipoteca.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 9,7% en 2017 respecto al año anterior, hasta sumar 310.096, su cifra más alta desde 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento en 2017, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena su cuarto aumento anual consecutivo después de siete años de caídas.

No obstante, el crecimiento de 2017 se ha moderado respecto a los dos años anteriores y ha bajado de los dos dígitos: el alza en 2015 y 2016 habría crecido y un 20,8% y un 14,6%, respectivamente. Tanto Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, como Fernando Encinar, de Idealista, achacan esta desaceleración anual al frenazo de firmas en el mes de diciembre.

Encinar considera que la ralentización del incremento responde más a un proceso de "normalización y maduración" del mercado que a un cambio de tendencia. En este escenario, "los bancos están compitiendo por los clientes en precio, pero sin relajar los criterios de riesgo, lo cual es un signo claro de que no nos encontramos ante una nueva burbuja", explica.

Firma de hipotecas sobre viviendas
Firma de hipotecas sobre viviendas

Fuente: Elaboración propia con datos del INE

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 6,3% en 2017, hasta los 116.709 euros, mientras que el capital prestado repuntó un 16,6% en el conjunto del año, hasta los 36.191 millones de euros. El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 2,73%, frente al 3,15% de un año antes, con un plazo medio de 23 años.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el dato pone de manifiesto la "consolidación" de la financiación hipotecaria. "Se conceden hipotecas de  mayor importe porque hay liquidez y ha vuelto el interés por la compra de vivienda. Seguirá habiendo productos hipotecarios con condiciones todavía favorables, con tipos de interés bajos, Euríbor en mínimos y una nueva ley hipotecaria que traerá más transparencia".

El 62,5% de las hipotecas de diciembre se constituyeron a tipo variable y el 37,5%, a tipo fijo, frenando casi en seco su crecimiento del año anterior. "La hipoteca fija ha seguido ganando terreno, favoreciendo hipotecas responsables y más conservadoras", analiza sin embargo Ferran Font sobre este tipo de préstamos que tienen un interés medio del 3,13%, frente al 2,54% de las variables. En ambos casos, los tipos se han reducido.

Hipotecas
Hipotecas

Fuente: Elaboración propia con datos del INE

Toribio considera que las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo las grandes protagonistas del ejercicio 2018, ya que cada vez más consumidores apuestan por la estabilidad y seguridad de este tipo de financiación, que ya representa casi cuatro de cada 10 hipotecas que se firman cada mes.

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus hipotecas  el año pasado. Los mayores aumentos correspondieron a La Rioja (+18,4%), Madrid (+16,6%) y Asturias (+12,4%) y los menores a Aragón (+0,5%), Navarra (+0,7%) y Extremadura (+2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento