En una respuesta a una pregunta en comisión en el Parlamento andaluz, López

ha recordado que la carretera de acceso a Sierra Nevada "discurre por suelo perteneciente al parque nacional y al parque natural, con una intensidad media de 2.721 vehículos al día".

López ha reconocido que en época invernal "existen puntos de congestión de tráfico" y ha indicado que "muchos son ocasionados por retenciones que provocan algunos ciudadanos que no llevan los vehículos en condiciones adecuadas para el acceso a la sierra, y no llevan cadenas, generando un tapón".

No obstante, ha resaltado que la Junta está trabajando por mejorar las carreteras de la zona, de forma que el 24 de octubre se hizo la licitación del acceso desde Ogíjares, que está a la espera de la firma del contrato, que supera los 600.000 euros "y permitirá la mejor de las condiciones de circulación, dando fluidez al acceso desde Ogíjares".

Asimismo, ha recordado que en el Plan Pista (Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras de Andalucía) "se recoge varias actuaciones, como la duplicación de la A-395 de los túneles del Serrallo y Cenes de la Vega, que supondrá una inversión de 19 millones".

"Estamos efectuando actuaciones, pero teniendo en cuenta las limitaciones por estar en el Parque Natural y Parque Nacional, pero hay que hacer un ejercicio de racionalidad con vistas a responder a la creciente demanda", ha aseverado el consejero.

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes considera que las infraestructuras actuales "se han quedado pequeñas", especialmente en momentos en los que están afectadas por la nieve y el hielo, y ha resaltado que Sierra Nevada "es uno de los motores de la economía, aportando el doble que, por ejemplo, la Alhambra y el Generalife".

Ha lamentado que alguna carretera de acceso "desde el kilómetro 8 tiene el mismo recorrido que hace 104 años" y ha alertado de las emisiones que se desprenden en la zona de CO2.

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