El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el gran potencial agrario de Lebrija (Sevilla), a la vez que le ha tendido la mano para seguir "trabajando juntos para afrontar los retos que tenemos por delante, que permitan fijar la actividad económica y el empleo en la comarca".

Como ejemplo del respaldo que el Gobierno andaluz ofrece a este municipio, el consejero ha recordado que en 2017 ha recibido más de 14 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), más de 1,1 millones de euros en incentivos agroambientales y más de 600.000 euros de ayudas a inversiones de Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas. Asimismo, Lebrija ha sido el municipio sevillano donde más ayudas se han concedido a jóvenes agricultores, con un total de 41 beneficiarios en las dos convocatorias.

Durante su intervención en los actos conmemorativos del Día de Andalucía en el municipio sevillano, el representante del Gobierno andaluz ha resaltado el "carácter solidario, abierto y emprendedor de los lebrijanos y lebrijanas. Gracias a personas y municipios como éste, Andalucía hoy marca diferencias". Para el consejero, "es el momento, como ya supimos hacer 38 años atrás, de reivindicar que no desaparezcan derechos que creíamos consolidados".

Entre los principales retos, el consejero ha apuntado a la escasez de agua y a la mejora de las infraestructuras de comunicaciones. Respecto al primer punto, ha subrayado que "debemos demostrar la capacidad de gestión, la racionalización de su uso y el establecimiento de criterios de sostenibilidad, donde las comunidades de regantes cobran especial relevancia".

"De hecho, desde el Gobierno Andaluz hemos apoyado en 2017 a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir con más de 523.000 euros para la mejora de sus instalaciones. Además, desde la Consejería llevamos tiempo trabajando en una batería de medidas que contribuirán a disminuir los efectos de la escasez de agua".

En el caso de las comunicaciones, ha recordado que Lebrija se encuentra estratégicamente situada en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. "Sin embargo, el avance y el progreso de esta comarca puede verse comprometido sin unas adecuadas infraestructuras como el desdoblamiento de la N-IV o la liberalización del peaje de la AP-4". "Estos avances son necesarios para mejorar el progreso y desarrollo de la comarca, sus cooperativas, las algodoneras, y el sector agroalimentario en su conjunto".

Por último, el consejero ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Oro que otorga el Ayuntamiento de Lebrija y que ha recaído en las cooperativas Las Marismas y La Campiña, y la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.