Hay 14.400 pacientes en espera para ser operados

250 de ellos aguardan desde hace más de 6 meses. El Defensor del Paciente detectó 292 denuncias por negligencias médicas en hospitales de aquí en 2007.

Los problemas de la sanidad asturiana han vuelto a concentrarse a lo largo de 2007 en las listas de espera y los colapsos en los servicios de urgencias. La Asociación El Defensor del Paciente calcula que, actualmente, hay 14.400 pacientes esperando para ser operados en el Principado. De ellos, 250 llevan aguardando más de seis meses, cuando la media de demora es de 65 días.

Las cirugías de cataratas, de varices y cardiacas son las patologías que más lista de espera acumulan, y en pruebas como las resonancias magnéticas la espera puede llegar a los cinco meses. Pero uno de los casos más graves es el del Hospital de Jarrio donde, según El Defensor del Paciente, la falta de personal provoca que las citas para ginecología, urología o traumatología se estén dando para dentro de 12 meses.

Negligencias médicas

También son constantes las denuncias por supuestas negligencias médicas. El Defensor del Paciente recibió en 2007 un total de 12.662 casos, de los que 292 procedían de Asturias. Por centros, el Hospital Central de Asturias fue el más denunciado, seguido del San Agustín, Cabueñes, Jove y Valle del Nalón.

Las comunidades donde se registraron más negligencias fueron Madrid (4.025)y Andalucía (1.507). Mientras, las ciudades autónomas de Ceuta (10 casos) y Melilla (7) fueron las que registraron menos quejas.

Piden un 20% más de médicos

El Defensor del Paciente asegura que la sanidad asturiana afronta una etapa de «crisis» y considera necesario aumentar la plantilla de médicos en un 20%, puesto que en los próximos 10 años se jubilarán 4.000 facultativos. Dedicar 10 minutos a cada paciente, tener derecho a una segunda opinión médica y reforzar el transporte sanitario urgente son otras de las demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento