Nieve en Madrid
Nieve en Madrid EUROPA PRESS

Un total de 46 provincias españolas, todas menos Albacete, Murcia, Alicante, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por todo tipo de fenómenos meteorológicos, tales como lluvia, nieve, aludes, viento, fenómenos costeros o temperaturas mínimas bajas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por nevadas afectará a gran parte de la mitad norte peninsular. En concreto, tendrán riesgo (amarillo) Pontevedra, La Coruña, Asturias, Cantabria, Valladolid, Segovia, Madrid, Teruel, Cuenca, Guadalajara. Mientras, el riesgo será importante, ya que se esperan acumulaciones de más de cinco centímetros de nieve en Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Huesca, Zaragoza, las cuatro provincias de Cataluña y las tres de País Vasco, Navarra y La Rioja.

Los aludes, por su parte, tendrán con aviso amarillo a Navarra, Huesca, Gerona y Lérida. Además, el riesgo por precipitaciones afectará a Cáceres, Salamanca, Ávila, Huelva, Sevilla, Toledo, El Hierro, La Palma, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. En Huelva, además tendrán aviso amarillo por tormentas.

Las temperaturas mínimas muy bajas tendrán en situación de riesgo a seis provincias, donde el termómetro rondará los -6 grados centígrados aproximadamente en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Lérida y Gerona.

Otro de los fenómenos adversos que tendrá bajo riesgo a un número significativo de provincias serán los fenómenos costeros que afectarán con aviso amarillo a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Cádiz, Huelva y Gran Canarias, mientras que el riesgo será importante para las islas canarias de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.