El debate ha tenido lugar este martes en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas donde Álvarez ha presentado el informe del tranvía de Jaén. El 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén' determinó que "no se llevó a cabo planificación alguna" en el desarrollo del tranvía jiennense.

Los objetivos del informe eran verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución; y analizar la repercusión que la construcción y gestión del tranvía ha tenido sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía, así como los posibles gastos por su inactividad.

Además, el Tribunal de Cuentas aseguró, en relación con la planificación del tranvía, que "no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos", por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en Jaén de un tranvía.

Por otro lado, tampoco consta que se realizaran informes en los que se comparara el transporte tranviario con otros medios alternativos. Ello, según el tribunal, "pone de manifiesto que no se llevó a cabo planificación alguna para el desarrollo de esta iniciativa".

"VERGÜENZA POLÍTICA"

El diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez ha lamentado que en "todos los informes" sobre tranvías que presenta el Tribunal de Cuentas reflejen "la falta de seriedad en su desarrollo y la falta de atención a la sostenibilidad y viabilidad económica" del mismo. Según ha explicado, en el caso del tranvía jiennense "ni se había hecho ningún informe previo". "Era una gran idea política que debía hacerse en contra de cualquier análisis económico básico", ha dicho, al tiempo que ha criticado que este caso "parece unir todos los errores a evitar".

Ramírez ha asegurado que la decisión "febril" de construir el tranvía en Jaén "no contaba con ningún respaldo técnico ni de necesidad de utilidad", por lo que todo lo que sucede durante su desarrollo "es puro azar" y pone de manifiesto una "falta de transparencia" y un "fracaso" que, según ha dicho, "le corresponde al PSOE y a la Junta" que estaban en aquellos años. "Es un esperpento", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que "algunos creen que el dinero público no es de nadie y por eso se lo pueden quedar ellos".

Por último, el diputado de Ciudadanos ha señalado que cuando se puso el marcha el desarrollo del tranvía "no tenía viabilidad" y ahora se está hablando en Jaén de volver a poner el servicio en marcha: "¿Qué ha cambiado ahora?", se ha preguntado Ramírez, quien espera que si se vuelve a poner en marcha la infraestructura "se haga con estudios realistas y no para cubrir la vergüenza política de semejante inversión anterior".

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha calificado las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas como "demoledoras" por no haberse hecho "ningún estudio previo" antes de desarrollar un tranvía. Esto, según ha dicho, "no tiene justificación en ningún caso". "Es un desastre sin ningún tipo de paliativo", ha dicho, al tiempo que ha señalado que si se volviera a poner en marcha dicho tranvía "sería igualmente un desastre".

Sempere se ha interesado por la utilización de los entes instrumentales por parte de la Junta de Andalucía para la gestión de actuaciones "que le son propias porque dicen que hacen su trabajo" pero "las deja en mano de entes instrumentales que no hacen su trabajo". "Es importante hacer una reflexión conjunta, el tranvía de Jaén es, en Andalucía, nuestro particular aeropuerto de Castellón", ha finalizado.

De otro lado, el diputado del PP Javier Calvente ha destacado que el informe del Tribunal de Cuentas subraya que para realizar el tranvía jiennense "no hubo estudios previos por parte de la Junta de Andalucía ni por parte del Ayuntamiento de Jaén", algo que "pone de manifiesto que no se llevó a cabo planificación alguna".

"Nos encontramos ante el máximo despilfarro de dinero público en aras de un PSOE que lo hizo sin un informe y sin previsión, algo que tuvo graves consecuencias para el ayuntamiento", ha dicho.

Calvente ha remachado que en la gestión del desarrollo del tranvía "se vulneró el principio de transparencia, de buena fe y de eficiencia en la gestión del gasto público" y se "vulneró" la Ley de estabilidad presupuestaria. Además, según el 'popular' el tranvía supuso para el consistorio la "quiebra" de su economía". "Todo un cúmulo de despropósitos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que al amparo del informe del Tribunal de cuentas "estamos ante un mayúsculo escándalo".

De su lado, el diputado del PdeCat, perteneciente al Grupo Mixto, Ferran Bel ha manifestado que el informe presentado "sirve como reflexión" sobre una actuación que "no fue baladí" puesto que su coste "ascendía a 128 millones de euros". "Hay un error de partida que después es un cúmulo de despropósitos a estudiar pos las escuelas de administración pública de como no se deben gestionar proyectos", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que en el informe parece vislumbrar "voluntad del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía ara preservar en unos errores".

LA "PULCRITUD" DE LA GESTIÓN

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha defendido que el tranvía "es la principal infraestructura" que ha tenido la ciudad de Jaén y ha manifestado su posicionamiento a favor del mismo por ser un servicio "necesario" para la ciudad que "requiere una modernización para transformar la movilidad". Además, ha dicho que el tranvía "no le ha costado nada al ayuntamiento" por lo que "no se puede decir que ha sido un derroche".

Hurtado ha asegurado que el proyecto del tranvía "tiene todos los beneplácitos administrativos, todos los informes posibles por parte de los responsables de la administración del ayuntamiento, que tienen todos los informes a favor sin ningún tipo de reparo". Sin embargo, ha criticado que al actual secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández Moya, "no podía gustarle" el mismo tranvía que al PSOE. "Este señor ha demostrado no tener escrúpulos en política y una falta de seriedad increíble", ha remachado.

Por último, ha señalado que está "seguro" de que la responsabilidades que se derivan del informe del Tribunal de Cuentas "se archivarán" como, según ha dicho, ha sucedido con otros informes de fiscalización de tranvías. "Creo y defiendo la pulcritud, el rigor y la responsabilidad de quienes gestionaron ese tranvía y estoy seguro de que será una gran inversión cuando se ponga en marcha", ha concluido.

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