Un vehículo quitanieves trabaja en la ciudad de Teruel
Un vehículo quitanieves trabaja en la ciudad de Teruel EUROPA PRESS

El Comité Ejecutivo Provincial del Protocolo de Vialidad Invernal de Carreteras del Estado se ha reunido esta tarde en Subdelegación del Gobierno en Teruel y se ha acordado que permanecerá activo mientras se mantengan las alertas o se prevean situaciones meteorológicas adversas.

La finalidad de esta reunión es coordinar a las distintas instituciones estatales ante las alertas de fenómenos adversos emitidos por AEMET, y que podrían afectar a las carreteras nacionales que discurren por la provincia de Teruel, concretamente las posibles nevadas.

Además del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, que preside el comité, también han participado en la reunión la secretaria General de la Subdelegación de Gobierno, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe provincial de Tráfico, el jefe del Área de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y la coordinadora del Gabinete de Comunicación e Información de la misma Subdelegación.

En la reunión se ha analizado primero la situación actual de las carreteras nacionales de la provincia de Teruel, así como la coordinación del trabajo entre las distintas instituciones, el despliegue de medios estatales y la coordinación con Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón, comarcas y ayuntamientos.

Además no se tiene constancia por parte de Protección Civil de esta Subdelegación de ninguna emergencia en la red estatal de la provincia de Teruel, aunque se pide extremar las precauciones y adoptar las medidas de protección.

RECOMENDACIONES

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío en caso de realizar un viaje pasan por solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo hay que revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos. Además, hay que llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo; conducir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si se queda atrapado por la nieve es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Hay que comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche; y si es posible, hay que intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Consulta aquí más noticias de Teruel.