«El futuro del cómic son las historias que divulguen»

En el siglo XII, el gobernador de Asturias Gonzalo Peláez lideró las rebeliones de los nobles asturianos contra el rey Alfonso VII. Este pedazo de nuestra historia ha sido rescatado por el dibujante asturiano Javier Antonio Marinas en el cómic Domno. Tras una primera edición en asturiano, la historia acaba de ser traducida al castellano.

¿Descubre en este cómic una parte desconocida de la historia asturiana?

Gonzalo Peláez es un personaje conocido por la mayoría de los asturianos, pero yo doy una visión diferente. Todos lo consideran como un personaje rebelde y ladrón, pero en realidad él jamás robó. Yo intento investigar para contar la historia que nadie cuenta.

¿Eligió el cómic porque las historias son más fáciles de leer y entender?

Como soy diseñador gráfico, tengo más facilidad para los cómics, pero es cierto que con el cómic se ahorra tiempo y se llega a más lectores. El cómic es un género que está en declive, sólo hay que ver que en el Salón del Cómic de Gijón siempre estamos los mismos dibujantes a los que nos tiran las líneas. Yo creo que el futuro está en sacar historias que, al mismo tiempo que entretienen, sean divulgativas.

En Domno parece que estés leyendo el guión de una película.

Sí, es una historia muy cinematográfica, es como el story board de una película y continuamente hago guiños a películas clásicas como El Cid. Incluso tengo una propuesta para convertir la historia en dibujos o en una película.

¿Cuál será la próxima historia que nos contará?

La de dos asturianos de la  Armada Invencible, que saldrá en mayo. Los héroes no tienen por qué ser siempre americanos.

BIO

Javier Antonio Marinas (Grado, 1967) es diseñador gráfico, pero ha convertido el cómic en una gran afición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento