La propuesta ha sido planteada por el PP, cuya portavoz, Reyes Chamorro, ha lamentado que este asunto vuelve del nuevo a pleno en lo que "parece el día de la marmota", ya que se sigue esperando desde que se empezara a plantear en torno al año 2000 y a pesar de que expresidente de la Junta Manuel Chaves se comprometió en 2007 a hacerla realidad.

La edil ha defendido esta "deseada y necesitada" infraestructura, de modo que los jiennenses cuenten con "instalaciones dignas" y ello cuando en los últimos tiempos se han producido varios "incidentes" en el Complejo Hospitalario. A ello ha sumado, las habitaciones con tres camas y listas de espera en una sanidad en la que "lo único que se salva" son los profesionales.

Para la concejala no adscrita Salud Anguita, la moción refleja "la mala política", mientras que los ediles Iván Martínez y Víctor Santiago han coincidido en hablar de un "clásico de los plenos". El primero ha apuntado que "la joya de la corona (la sanidad) es más en otras capitales que en Jaén", donde se espera la Ciudad Sanitaria desde hace casi 20 año y ahora anuncian inversión para un nuevo hospital en Málaga con las carencias que hay en Jaén".

Santiago ha lamentado que sea "una ciudad de segunda" y ha instado a que todos se muevan para lograr cosas, ya que tanto PSOE como PP "tienen una deuda con Jaén", de ahí que haya pedido "consenso" y dejar "los pullazos", porque "la culpa es de los dos".

Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho que "son conocidas" las "deficiencias" en la sanidad jiennense, tanto hospitalaria como en atención primaria, fruto de "los recortes en presupuesto, personal y políticas de privatización que llevan a un deterioro evidente".

En este sentido, ha exigido que la Junta cumpla con una "inversión urgente" que la mejore, ya que en el debate de la Ciudad Sanitaria "somos todos conscientes de que no va a llegar ahora, independientemente de quién tenga la culpa". "No podemos esperar cinco o diez años a que se haga porque mientras los hospitales se nos caen", ha apostillado.

Junto a ello, ha considerado que cuando se plantea esta Ciudad Sanitaria se trata de "un macrohospital" y "en los últimos años se ha avanzando hacia otro distinto al de los macrohospitales" y "se prefiere redes de hospitales muchos más cercanos a la gente, diversificados con unidades especialidades".

En su opinión, concentrar todos los servicios en un macrohospital "suele resultar más costoso desde el punto de vista de la construcción, mantenimiento y coste por paciente" y por consecuencias de la unificación "en cuanto a reducción de personal o disminución de camas". "Habría que pensar bien eso", ha comentado el edil, quien ha abogado por estudiar "lo que ha pasado en otros procesos de fusiones" que han suscitado movilizaciones.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha asegurado que su partido busca "lo mejor" para la ciudad y apoya la Ciudad Sanitaria, aunque ha pedido que no haya "memoria selectiva". Al hilo, ha considerado que la moción 'popular' busca utilizar "como arma arrojadiza un tema tan importante como la sanidad".

PRIORIDADES

Frente a ello, ha aludido a la labor del gobierno de PSOE e IU en el mandato 2007-2011, que "tras dos años de trabajo", logró la cesión de los terreno por parte de propietarios privados y la Diputación. Sin embargo, "las prioridades cambian" y al acceder el PP a la Alcaldía "ya no era la sanidad", sino "un centro comercial".

"No tenemos esos terrenos por mucho que digan que tenemos 6.000 metros más", ha recalcado el edil, quien ha abogado por pedir "a todos lo que le corresponde", empezando por que la Junta que "haga una apuesta por Jaén" y que "no puede ser sólo" la Ciudad Sanitaria sino con "mejoras constantes" que necesita la "muy buena sanidad pública que tenemos".

Además, ha instado al Ayuntamiento a ceder los terrenos para esa futura infraestructura y al Estado a "mejorar la financiación para Andalucía", ya que hay miles de millones de euros que "no vienen de camino y que al final, forzosamente, se tienen que convertir en recortes".

La portavoz del equipo de gobierno ha cerrado el debate lamentando que ahora se hable de nuevo de debate sobre la Ciudad Sanitaria y ha incidido en que el suelo está. Al respecto, ha señalado que el Consistorio firmó un convenio con el Grupo Alvores (que promueve el Jaén Plaza) para construir un gran vial con una inversión de 1,8 millones de euros para darle acceso y se incrementó el número de metros cuadrados pasando de los 61.000 iniciales a 66.000, de modo que contará con una ficha urbanística de más de 215.000 metros cuadrados.

CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DEL PUEBLO GITANO

El pleno, por otra parte, también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción plateada por el PP para la adhesión a la campaña #PartirDeCero contra la discriminación impulsada por la Fundación Secretariado Gitano.

Su responsable en Jaén, Guadalupe Revuelta, ha sido la encargada de presentar la iniciativa con la que se declara #JaénCiudadCero y se aprueba su decálogo que compromete a trabajar para lograr una igualdad real en distintos ámbitos de la población gitana. Hasta el momento los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Granada y Huelva se han adherido a esta campaña y ciudades como Teruel, Huesca, Sevilla, Jerez, o Murcia han mostrado su apoyo.

Igualmente, con el respaldo de todos los concejales ha salido adelante la moción del PSOE para la puesta a punto del Parque Empresarial Nuevo Jaén con la que pedía un compromiso para relanzar la inversión y mejorar la limpieza y la seguridad en este área industrial.

Consulta aquí más noticias de Jaén.