Jornada de Formación de Portugués en Huelva.
Jornada de Formación de Portugués en Huelva. DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

Con el título Estimular la creatividad en PLE, la Jornada ha congregado al profesorado que imparte portugués como segunda lengua extranjera (PLE) dentro del programa institucional José Saramago, que desde el curso 2010-11, se imparte en los institutos y EOI de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, y Mazagón, en la provincia de Huelva, así como en los institutos Valle del Azahar y Christine Picasso en la provincia de Málaga, ha informado la Junta en una nota.

La inauguración ha contado con la presencia de responsables técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, y por parte portuguesa, de una representación del Instituto Camões, institución creada en 1992 para la promoción mundial de la lengua y la cultura portuguesas, así como de la Embajada de Portugal en España y Andorra.

La acción formativa ha estado dirigida fundamentalmente a reflexionar sobre la necesidad de aportar creatividad y acometer nuevos desafíos en la enseñanza y el aprendizaje de este idioma. En este sentido, la jornada ha servido para conocer aplicaciones creativas que desarrollen el lenguaje escrito y oral, integrar tecnologías de la información en las clases e intercambiar buenas prácticas entre el profesorado que imparte portugués como segunda lengua extranjera en la comunidad andaluza.

Dado el auge de las metodologías comunicativas en la enseñanza de lenguas extranjeras, la expresión escrita es uno de los aspectos que ha ido perdiendo terreno frente a la expresión oral. De ahí la necesidad de multiplicar los recursos disponibles para el profesorado PLE en cuanto a técnicas y prácticas efectivas, a partir de un enfoque de trabajo en el aula comunicativo y funcional.

Tras la presentación institucional, han tenido lugar las ponencia y experiencias, Desafíos de la escritura y El placer de escribir, a cargo de Margarida Fonseca, escritora y dramaturga portuguesa. Por su parte, la profesora de portugués y francés, Paula Isidoro, ha desarrollado Oralidad y Creatividad, y Escritura Creativa y TIC. El intercambio de experiencias y la presentación de novedades editoriales en torno a este tema han conformado la programación.

La Consejería de Educación ha implantado la enseñanza de la lengua portuguesa como lengua extranjera en diez centros educativos andaluces, de los que 7 se encuentran en la provincia de Huelva. La medida, beneficia actualmente a más de 900 alumnos de enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma andaluza.

Consulta aquí más noticias de Huelva.