Telefónica lanza la fibra de plástico
Telefónica lanza la fibra de plástico TELEFÓNICA

El tejido empresarial de Aragón está constituido principalmente por empresas de menos de 10 empleados. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, DIRCE, a 1 de enero de 2017, el total de empresas aragonesas asciende a 90.903, cifra que aumenta en 578 empresas respecto al anterior periodo.

Un 54,4 por ciento del total de empresas no cuenta con personas empleadas. De entre las que sí cuentan con personal, un 89,8 por ciento, tiene menos de 10 personas, mientras que solo el 1,6 por ciento tienen más de 50, según se desprende del informe La sociedad Digital en España 2017 publicado por Fundación Telefónica.

Es por ello que, en el análisis de la penetración de las TIC en la región aragonesa, cuenta con especial interés la evolución que muestran las empresas más pequeñas.

COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ARAGÓN

En 2017, un 54,6 por ciento de los ciudadanos aragoneses obtuvo información de las páginas web de las Administraciones públicas, mientras que el 42,6 por ciento declaró haber enviado formularios cumplimentados.

En el caso de las empresas aragonesas con más de 10 personas empleadas, para el periodo 2016-2017, un 94,2 por ciento de las mismas ha interactuado con las Administraciones públicas a través de Internet, mientras que, en el caso de las empresas con menos de 10 personas empleadas, esta cifra ha sido de un 74 por ciento.

Estas cifras se ven reforzadas por el número de procedimientos que las Administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos, de las empresas y de las propias Administraciones públicas, que en el caso del Gobierno de Aragón se cifra en 2017 en 1.249 procedimientos catalogados.

Estos datos resaltan el progreso en la utilización de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía aragonesa y de los medios que dicha Administración autonómica pone a disposición de la sociedad.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El 98,7 por ciento de las empresas con más de 10 personas empleadas dispone de conexión a Internet, del que el 99,2 por ciento es de banda ancha, según se desprende del citado informe de la Fundación Telefónica.

El estudio resalta que la banda ancha de telefonía móvil está presente en el 82,2 por ciento de las pymes y grandes empresas que se conectan a Internet y en el 49 por ciento en lo que respecta al cable y fibra óptica.

Otros de los indicadores en crecimiento es el de porcentaje de empresas que utilizan medios sociales, con un 48 por ciento, y el de porcentaje de empresas que han emitido facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático, el 37,5 por ciento, frente al 39,4 y 26,6 por ciento respectivamente durante el pasado periodo.

Respecto a las microempresas, resalta el aumento de las que disponen de conexión a Internet, 72,4 por ciento en 2017 frente al 70,5 por ciento del año anterior, así como el de lasque tienen conexión de banda ancha móvil, 69,8 por ciento frente al 65 por ciento.

Son datos del informe de la Sociedad Digital en España 2017, que publica Fundación Telefónica y que apunta a la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

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