El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix PSOE

En un comunicado, el alcalde ha expresado su "satisfacción porque transcurridos menos de tres años sobre un mandato de cuatro, hemos cumplido ya el 78,9 por ciento de nuestro programa".

"Tenemos ahora por delante 16 meses de gestión municipal, y vamos a seguir con el pistón a la máxima intensidad posible para cumplir el cien por cien de nuestro programa electoral y atender las demandas y necesidades de los sanroqueños", ha abundado el primer edil.

En su balance de la gestión municipal, Ruiz Boix ha resaltado que la principal prioridad de los socialistas sigue siendo la generación de empleo a través de planes extraordinarios de contratación financiados con recursos propios del Ayuntamiento.

Así, ha destacado que en 2018 van a continuar las contrataciones de personas desempleadas a través de la empresa municipal Emadesa, estando previsto este año generar más de 150 empleos.

Junto a la apuesta por el empleo, el alcalde socialista ha subrayado la continuación y ampliación de las políticas sociales, que han quintuplicado su presupuesto desde el año 2011 y que se han ampliado en el actual periodo corporativo con la creación de nuevas ayudas directas para familias necesitadas y en materia de dependencia y educación.

"El gobierno municipal de San Roque es un gobierno que ofrece estabilidad, y eso nos está permitiendo atraer nuevas inversiones al municipio que generan actividad económica y empleo", ha remarcado el alcalde, que ha citado como ejemplos inversiones urbanísticas en Sotogrande por importe de más de 20 millones de euros en los dos últimos años, los planes de desarrollo en la zona de 'Los Pinos', donde se contempla la construcción de un hotel, y las ampliaciones de las áreas industriales respetuosas con el medio ambiente.

"AYUNTAMIENTO SANEADO"

Otro aspecto del gobierno municipal socialista destacado por Ruiz Boix es la "eficiencia" en la gestión de las arcas municipales, una eficiencia que desde octubre de 2016 ha permitido que el Ayuntamiento de San Roque sea "un ayuntamiento ejemplar que no tenga ni un solo euro de deuda bancaria ni con otras administraciones públicas".

"Esa buena salud de las arcas municipales está redundando en beneficio de todos los sanroqueños a través de la bajada de impuestos, como el IBI, con un ahorro de entre 15 y 40 euros por recibo, la reducción del 'sello del coche' o la instauración de un precio simbólico de un euro para la tasa de cementerios", ha detallado el alcalde.

MAYOR PLAN INVERSOR DE LA PROVINCIA

"Somos un gobierno serio, estable, con una gestión eficiente de nuestros recursos económicos y eso nos está permitiendo poner en marcha a lo largo de este año 2018 el mayor plan de inversiones de la provincia de Cádiz, con más de 19 millones de euros destinados a atender a todas las barriadas de San Roque", ha subrayado el primer edil.

"Más de una veintena de obras que sirven para resolver determinadas carencias en infraestructuras públicas y servicios municipales y que, por otra parte, generan un importante volumen de empleo", ha enfatizado Ruiz Boix.

En este aspecto, ha explicado que "algunos proyectos ya están en marcha, como el carril bici del Pinar del Rey, el plan de asfaltado, el nuevo césped del campo de fútbol de Los Olivillos, y otras actuaciones que van a comenzar en las próximas semanas o meses, como el arreglo de la calle Málaga, la transformación del antiguo Ayuntamiento o las obras de mejoras en distintas barriadas, como Nazaret o Cepsa".

PAPEL DE OTRAS ADMINISTRACIONES

En su repaso a la gestión municipal, el alcalde ha hecho un repaso, igualmente, al papel que están desarrollando en el municipio otras administraciones públicas.

Así, ha elogiado las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Cádiz con planes como el Invierte, que actualmente se está ejecutando con cuatro proyectos que tienen una inversión de 500.000 euros, o las ayudas que desde la institución provincial se están concediendo a colectivos muy diversos del municipio.

Respecto a la Junta de Andalucía, Ruiz Boix ha agradecido los distintos planes extraordinarios de empleos, la ampliación de plazas concertadas de guardería y la construcción de un nuevo centro de salud o la mejora de los ya existentes.

Por el contrario, el alcalde ha lamentado que "el Gobierno del PP no está presente en San Roque", denunciando la carencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca y especialmente de agentes de la Guardia Civil en los cuarteles de San Roque y de Guadiaro.

También se ha mostrado crítico con la falta de inversiones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde ha recordado que se están acometiendo obras en "tan sólo 3,6 kilómetros de un trazado de 176 kilómetros", unas obras que están lastrando el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que se están llevando a cabo en la zona de la Estación de San Roque, donde espera el alcalde que el Gobierno central "dé solución a los pasos a nivel para comunicar con seguridad a las dos partes de la barriada" por donde discurre el tren.

Finalmente, el alcalde también ha exigido al Gobierno central que acometa de una vez por todas la circunvalación de la A-7 entre Algeciras y San Roque, reiterando en este punto la postura clara e inflexible del Ayuntamiento de que el trazado de este nuevo viario en modo alguno puede afectar ni pisar el Pinar del Rey.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.