Así, exposiciones bibliográficas, guía de lectura, 'collage' fotográfico, obra de teatro, participación en redes sociales, frases célebres, viñetas y carteles con fragmentos de textos, revestirán diferentes espacios de las bibliotecas, desde la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n) hasta las bibliotecas Fuensanta y Levante, pasando por las redes sociales.

La Biblioteca Central acoge la exposición bibliográfica y guía de lectura titulada 'Figuras ocultas: mujer y literatura', que conforma una selección de novelas importantes y representativas de los siglos XVII al XXI que tienen en común haber sido un vehículo de exposición y reivindicación del papel de la mujer.

Con ello se quiere rescatar de la memoria a todas aquellas escritoras que dejaron se huella en la historia de la literatura. Las obras estarán expuestas desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo en la sección de Obras literarias de la biblioteca.

También se mostrará el 'collage' fotográfico 'Somos iguales somos diferentes', realizado con fotografías de mujeres que han visitado la biblioteca durante el mes de febrero y que han prestado su imagen de forma desinteresada.

Desde la biblioteca se persigue con ello destacar la participación de las mujeres dentro de la sociedad y homenajear a madres, abuelas, hijas, nietas o emprendedoras, entre otras, que utilizan los recursos de la red, participan en las actividades de las bibliotecas municipales, se preparan para conseguir un puesto de trabajo, etcétera. El 'collage' se exhibirá durante todo el mes de marzo en el 'hall' de la biblioteca.

Además, el 6 de marzo, a las 20,00 horas, la Biblioteca Central acogerá la representación teatral de la obra 'Hay que deshacer la casa', de Sebastián Junyent. Gema Serrano y María José Lucena, actrices de Squizo Teatro, protagonizan este drama en el que dos hermanas, víctimas de una educación autoritaria, muestran sus diferentes formas de afrontar un conflicto. Una obra sobre el valor del pasado, los recuerdos y el dinero con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, se ha organizado 'Con voz de mujer: homenaje a las mujeres a través de Facebook', una iniciativa con la que cada día durante el mes de marzo a través de esta red social la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba compartirá frases, pensamientos, fragmento de texto o de discursos de grandes mujeres.

Así, se quiere dar visibilidad a cuantas colaboraron en la literatura y la sociedad para que la mujer ascendiera un peldaño decisivo hacia la igualdad. La ciudadanía se puede sumar a esta propuesta publicando frases de mujeres que más han aportado a los participantes. Se pueden publicar en el Facebook de la biblioteca con la etiqueta 'Con voz de mujer'.

El programa no se limitará a la Biblioteca Central, también se extenderá a otras bibliotecas de la Red, como Levante, donde se ha organizado una exposición bibliográfica o Fuensanta, donde se colabora en el programa 'Sureste se pone las gafas violetas' con la exposición bibliográfica 'Recontando la Historia: ellas en la Generación del 27', que se podrá visitar hasta el 21 de marzo en la Biblioteca Fuensanta y que contará con una visita guiada el 7 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.