La flota gallega con licencia para faenar en virtud del acuerdo entre Marruecos y la UE cree que "nada impediría" seguir pescando en aguas del Sáhara Occidental hasta que expire el actual acuerdo el 14 de julio, a pesar de la resolución emitida este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Hasta ahora nadie nos ha dicho que tengamos que abandonar la zona", asegura en declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Juan Martín Fragueiro.

Para conocer cómo está la situación de primera mano y resolver dudas, representantes de Anacef y armadores de Marín (Pontevedra) están convocados a participar en una reunión el jueves por la mañana en Madrid con la Secretaría General de Pesca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es "válido" porque no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste, algo que sería contrario al principio de libre determinación recogido en el Derecho internacional.

Sobre este extremo, indica que la flota gallega faena principalmente en zona del Sáhara, por lo que según lo que se interpreta del fallo no podrían seguir pescando, pero "mientras el ministro de Pesca de Marruecos indica que la flota europea podrá seguir faenando en sus aguas, incluyen el Sáhara" en el tiempo que dure el acuerdo con la UE. Por ello, espera que en la reunión del jueves les aclaren qué ocurrirá con la flota.

Con todo, Fragueiro señala que actualmente no hay ningún buque gallego faenando allí. Un total de cinco arrastreros y 11 palangreros gallegos tienen licencia.

Los cinco arrastreros son los únicos con actividad -tienen licencia para todo el año, salvo las parada biológicas de abril y mayo- con pesca dirigida de especies demersales, principalmente de merluza negra.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.