Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Médico en Huelva, Juan Manuel Salguero, quien ha remarcado que la convocatoria era para los delegados sindicales, de manera que no era extensiva para el resto de profesionales ni ciudadanos. "Hemos ido una gran cantidad de delegados sindicales, entre 100 y 120", ha puntualizado Salguero.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos CSIF, el Sindicato Médico, Satse, CCOO y UGT lamentan que la Junta de Andalucía, "tras un año desde la firma del acuerdo, ni haya culminado la 'desfusión' de los hospitales de Huelva, ni haya iniciado los trámites para la construcción del hospital Materno-Infantil".

"Estamos desilusionados porque no se están cumpliendo los contenidos del acuerdo", ha enfatizado Salguero, que ha criticado que "ni se aumente la cartera de servicios ni las contrataciones de profesionales", así como ha reprochado a la administración regional que "dilate todo en el tiempo y las promesas incumplidas".

Los sindicatos aseguran que en este acuerdo, "además de a la 'desfusión', la Junta se comprometía a iniciar un plan de inversiones que aumentara la cartera de servicios de la provincia de Huelva; a la construcción de un hospital materno-infantil y a la configuración del Hospital Juan Ramón Jiménez como un hospital de nivel uno", sin embargo, apuntan que, "a fecha de hoy, estas promesas no han sido cumplidas" ni tampoco existe "un horizonte temporal para su conclusión".

En concreto, la construcción del Hospital Materno-Infantil "suponía la piedra angular que permitiría el desarrollo del Hospital Juan Ramón Jiménez y con ello el incremento y mejora de la cartera de servicios en la provincia", aseguraron desde la mesa. Sin embargo, añaden que "el compromiso de que la licitación del proyecto para esa nueva infraestructura se produciría a finales de 2017 o comienzos de 2018 ha sido incumplido".

En cuanto a la plantilla sanitaria, las organizaciones sindicales señalan que "los trabajos acordados en la mesa deben acelerarse para culminar, si es posible, en un acuerdo que contemple tanto el necesario redimensionamiento de las mismas como la adecuación y mejora de las infraestructuras".

De otro lado, lamentan que "la obligada reasignación" de trabajadores a cada uno de los dos hospitales de la capital "tampoco ha tenido lugar, limitándose a un cambio formal en los nombramientos", pero indican que "el personal continúa prestando servicios en el mismo centro en que estaba con la fusión". Además, recuerdan que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 "contemplaba la voluntariedad para mantenerse o retornar a su centro de origen".

Por todo ello, los sindicatos, "cansados ya de promesas y acuerdos incumplidos", han decidido iniciar un plan de movilizaciones que comienza este martes con una concentración ante la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía. "Si no se dan avances, seguiremos con las reivindicaciones", ha concluido Salguero, que no ha adelantado en qué consistirán dichas movilizaciones.

Consulta aquí más noticias de Huelva.