Los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA-SAIF y UGT han criticado este martes el incumplimiento por parte del Gobierno del Principado de Asturias del compromiso adquirido en agosto del pasado año de dotar al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón de dos refuerzos.

Según una nota de prensa de estos sindicatos, este Juzgado tramita más del doble de procedimientos que su homólogo en Oviedo, con dos funcionarios menos en plantilla, hasta el punto de llegar esta situación "a un punto insostenible", han advertido.

Por un lado, han aludido al aumento de las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y, por otro, al incremento en el número de denuncias presentadas, "lo que obliga a los trabajadores a priorizar y cribar, entre los más de 1200 procedimientos que tramita este Juzgado", han remarcado.

Todo ello está provocando, a su juicio, un "considerable retraso" en otros procedimientos que, teniendo en cuenta la materia a la que se atiende, su resolución no puede dilatarse, al afectar a circunstancias familiares. Como ejemplo, ha indicado que en numerosas ocasiones la víctima de violencia debe acudir al Juzgado a las 9.00 horas, permaneciendo allí hasta las 16.00 horas. Es más, hay veces en que la situación se agrava al acudir la víctima con niños pequeños que los propios trabajadores cuidan mientras su madre está prestando declaración.

Los sindicatos, por otro lado, han reclamado que se solucione la cuestión relativa a la protección de los derechos de privacidad e intimidad de las victimas del delito. Estos han visto conveniente que se habilite un espacio para tomar declaraciones a las víctimas, ya que en este momento se hace en la oficina del propio Juzgado, con la presencia de otros trabajadores, e incluso de otras víctimas, con la consiguiente falta de privacidad e intimidad.

A todo ello han sumado que se limita a los trabajadores allí destinados a que se formen específicamente en una materia tan compleja, no pudiendo asistir a cursos de formación. Algo que, según los sindicatos, es fundamental para prestar un servicio público de calidad a las víctimas. De hecho, han augurado que el personal destinado en este Juzgado, que soporta cargas de trabajo "excesivas y gran presión" por la gravedad de la materia, con toda seguridad participará en el siguiente concurso de traslados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.