Las actividades están planteadas para niños, familias  y jóvenes.
Las actividades están planteadas para niños, familias y jóvenes. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

Se incluyen actividades destinadas a todos los públicos y específicas para la infancia y adolescencia, desde la lectura del manifiesto institucional a la V Carrera-Marcha por la Igualdad, un encuentro-debate de ámbito laboral, teatro, música, cine forum, flamenco, lectura de cuentos o una yimcana.

La presentación ha sido colectiva y en ella la alcaldesa se ha acompañado de algunos de los titulares de las seis delegaciones implicadas, técnicos y responsables de las entidades colaboradoras como el IES Tierno Galván promotora inicial de la carrera, cuyo cartel ha diseñado Carmen Villa, alumna de 2º de bachillerato de artes de este instituto, la compañía teatral de Eli Jara o las responsables de la entidad que está trabajando igualdad con el sector juvenil en la ciudad 'Teatro para todos'.

Ana Isabel Jiménez ha insistido en la necesidad de "luchar por la educación en igualdad y de extender la tolerancia cero no sólo ante actos de violencia por razón de sexo sino también a conductas inapropiadas o desigualdades en el ámbito laboral, social, familiar o de relaciones personales".

Por ello, ha llamado a la participación activa de las personas, cada uno desde su ámbito particular o más cercano para luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres, y a la colaboración conjunta entre partidos políticos, administraciones, judicatura y ámbitos económicos y empresariales para que se trabaje en el cumplimiento de la igualdad de derechos.

Igualmente, ha insistido en el compromiso municipal por la igualdad con el trabajo transversal entre distintas delegaciones y la atención específica a la mujer desde el Centro Municipal de Información a la Mujer ubicado en el Distrito Norte.

ACTIVIDADES

En cuanto al programa de actividades, la previsión meteorológica ha hecho aplazar la V Carrera Marcha por la Igualdad, prevista inicialmente para este domingo y que finalmente tendrá lugar una semana después, en la mañana del domingo día 11.

Durante la presentación, el delegado de Deportes, Antonio Gómez Menacho, ha recalcado que "las 1.400 inscripciones previstas ya estaban agotadas y, dada la repercusión y el alto índice de participación, hay que actuar con responsabilidad y celebrar la competición en unas condiciones climatológicas favorables".

Este año la principal novedad será que se modifica el componente competitivo, trofeos por clasificaciones, convirtiéndose en un llamamiento ciudadano en pro de la igualdad en la que todos los participantes tendrán obsequios. La previsión de salida sigue estando prevista para las 11,00 horas con la meta ubicada, tras cinco kilómetros de carreta, en el centro deportivo del Distrito Sur.

El próximo miércoles, los alcalareños están invitados al cine forum que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18,00 horas, con la proyección la película 'Sufragistas' de la directora Sarah Gravon.

La biblioteca municipal organizará la 'Hora del cuento' el próximo lunes y

miércoles, "dirigido a los más pequeños para educar en igualdad rompiendo estereotipos" con la lectura de '¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?'.

El jueves 8, en el Ayuntamiento tendrá lugar a las 11,00 horas la lectura del manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer en la que participarán representaciones institucionales.

Durante el fin de semana, los días 9, 10 y 11 la actividad se centrará en el Teatro Gutiérrez de Alba para hablar de igualdad a través del arte. El viernes día 9, a las 20,00 horas, la compañía de Teatro El Velador representará 'La fiesta de las mujeres aristófanes'. El sábado será la compañía de Eli Jara la que muestre el baile flamenco La Molinera, con entradas gratuitas aunque, que por motivos de aforo, se realizan por invitación a recoger de forma adelantada a partir del próximo lunes en la Casa de la Cultura.

Durante la presentación, la artista ha manifestado que "en este espectáculo se puede ver a la mujer alcalareña, fuerte y trabajadora". Por ello, la alcaldesa y la bailaora han animado a disfrutar en el Gutiérrez de Alba de una mujer con garra como es la Molinera. El domingo día 11 el turno será para La Conspiración Teatro con 'Rompiendo estereotipos: la mujer de los Álvarez Quintero'. El precio de la entrada será de dos euros en taquilla.

El miércoles 14 de marzo, a las 17,30 horas, en el Ayuntamiento se celebrará el Pleno Infantil de Igualdad organizado por el Consejo de la Infancia. Y el sábado día 17, a partir de las 11,00 horas, los jóvenes alcalareños participarán en la Yincana por la Igualdad, desde la Plaza del Duque hasta el Parque Centro, donde se entregarán los premios de la misma y se contará con actuaciones musicales. Esta actividad cuenta con la colaboración de la entidad 'Teatro para todos', que lleva trabajando semanas con los jóvenes a través de los IES de la ciudad.

El delegado de Juventud, Casimiro Pando, ha destacado que el objetivo de esta actividad es "eliminar estereotipos de género, así como luchar contra los micromachismos que sufren de manera alarmante las mujeres más jóvenes".

Por último, para el viernes 23 de marzo, la alcaldesa mantendrá un encuentro en el Complejo Ideal con mujeres de todos los ámbitos del mundo laboral, en la que podrán debatir mujeres empresarias, trabajadoras o sindicalistas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.