Nieve en Euskadi
Nieve en Euskadi EUROPA PRESS

La nieve llegará a las tres capitales vascas y a la costa a partir de las tres de la madrugada de este miércoles, según ha advertido la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que ha recordado que los camiones tienen prohibido circular por el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias motivadas por la nieve.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza, y recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Igualmente, desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular este miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general.

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido este martes a convocatoria de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, ante el aviso de Euskalmet de alerta naranja por nieve entre las 03.00 y las 12.00 horas de este miércoles, día 28.

Las previsiones anuncian nieve al nivel del mar, con precipitaciones especialmente abundantes entre las 7.00 y las 9.00 horas. Desde las 18.00 horas de esta tarde queda activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento y pasará a la fase operativa a las 00.00 horas del miércoles.

Si bien se espera que la nieve remita a partir del mediodía, en algunas zonas de Álava, concretamente en la Llanada y en la parte más baja de la Rioja alavesa, el miércoles por la tarde, cuando la cota de nieve empiece a subir, las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro. La Dirección de Tráfico recomienda extremar la precaución en las carreteras alavesas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve se recomienda a todas las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda, especialmente los camiones, para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria.

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía, disminuyendo la velocidad y aumentando la prudencia.

Asimismo, se solicita que se evite, en lo posible, circular por los puertos de montaña y, en cualquier circunstancia, llevar siempre el móvil con la batería cargada.

La recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.