El PP propone en el Congreso que el impuesto de plusvalías no grave la venta con pérdidas de viviendas

  • MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Rafael Hernando, tras reunión con la alcaldesa de Logroño
Rafael Hernando, tras reunión con la alcaldesa de Logroño
PP
Rafael Hernando, tras reunión con la alcaldesa de Logroño

El Partido Popular (PP) ha registrado este martes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que el impuesto de plusvalías no se aplique sobre la venta con pérdidas de viviendas.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado esta iniciativa tras reunirse con la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la 'popular' Cuca Gamarra; el alcalde de Guadalajara y responsable de política local de la FEMP, Antonio Roldán; la alcaldesa de Teruel, Enma Buj; y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

Según Hernando, la aplicación del impuesto de plusvalías estaba produciendo situaciones "ciertamente chocantes", como el giro de un impuesto a personas que vendían sus viviendas o las transferían con pérdidas. "Se perdía dinero, pero además se tenía que pagar por unos beneficios que no eran reales", ha incidido.

Así, con esta propuesta, el PP pretende dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que situaciones como la anterior no se repitan.

"LO QUE DESEAN LOS AYUNTAMIENTOS"

"Esta es una iniciativa muy relevante, creo que es de justicia, es lo que desean los ayuntamientos, que en ningún caso pretendían gravar a sus vecinos con este tipo de impuestos en situaciones de crisis económica y de pérdida de valores de los inmuebles", ha defendido Hernando, quien ha recalcado el "gran esfuerzo" realizado por los consistorios municipales para equilibrar sus presupuestos.

Hernando ha destacado el impuesto de plusvalías como "un elemento muy importante" para la recaudación de los ayuntamientos y ha recordado que el año pasado supuso una recaudación de 2.557 millones de euros.

Gamarra, por su parte, ha subrayado que esta propuesta nace del "acuerdo por unanimidad" de los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP -con respaldo de PP, PSOE e IU- con el Ministerio de Hacienda. No obstante, ha afirmado que "ante la negativa a impulsarla (la proposición de ley) de manera conjunta", los 'populares' presentes en la FEMP han solicitado al Grupo Parlamentario Popular que registre esta propuesta "en beneficio de todos los ayuntamientos españoles".

VALORA LA REUNIÓN CON MONTORO

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que los municipios puedan reinvertir su superávit sin que se aprueben los Presupuestos, posibilidad que planteó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya planteó este lunes tras un encuentro con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. Al respecto, ha subrayado "la buena disposición" del Ministerio para "articular los mecanismos necesarios" que permitan trabajar "con normalidad" a los ayuntamientos.

Según Gamarra, la reunión entre Hacienda y la FEMP supuso un "gran avance" en la búsqueda de la fórmula que permita a los municipios reinvertir en 2018 el superávit de 2017 -como se hizo en 2017 con el de 2016-, aunque ha lamentado la ausencia de unos Presupuestos ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

La vicepresidenta de la FEMP ha instado a los partidos políticos a "reflexionar" sobre la importancia de la aprobación de las cuentas públicas para los municipios, con inversiones que dependen de ella, y ha llamado a situar "el interés general" por encima de "intereses partidistas y cortoplacistas" que, a su juicio, no dan "estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento