Un programa de actividades conmemorará el 30 aniversario de la muerte del pintor palentino Díaz-Caneja

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Polanco, Méndez de V, Herrera, Armisén, Salgueiro yCirca
Polanco, Méndez de V, Herrera, Armisén, Salgueiro yCirca
JCYL
Polanco, Méndez de V, Herrera, Armisén, Salgueiro yCirca

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la Junta y a las instituciones palentinas -Ayuntamiento y Diputación- han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar un "amplio" programa de actividades con motivo del 30 aniversario de la muerte del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja y el 60 aniversario de la concesión del Primer Premio Nacional de Pintura.

Así lo han acordado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Palencia y presidente de la Fundación Díaz-Caneja, Alfonso Polanco; y la presidenta de la Diputación de Palencia y vicepresidenta de la Fundación, Ángeles Armisén, que se han reunido para coordinar el programa de actuaciones que se desarrollará a lo largo de este año.

Desde el Gobierno regional se pondrá en marcha una serie de actividades culturales para conmemorar el 'Año Canejiano' y que se suman, por otra parte, a la colaboración habitual que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo con la Fundación Díaz-Caneja para la proyección y puesta en valor de la obra del pintor palentino.

Por una parte, en el ámbito expositivo, la Consejería de Cultura y Turismo organizará una exposición que aglutinará obras de todos los premios Castilla y León de las Artes, dedicados a las artes plásticas; una lista de la que Juan Manuel Díaz Caneja ocupó el primer lugar, ya que obtuvo el galardón en 1984.

La muestra incluirá más de medio centenar de obras pertenecientes a la docena de pintores reconocidos junto a

Juan Manuel Díaz-Caneja como José Vela Zanetti, Luis Sáez, José Sánchez-Carralero, Esteban Vicente, Modesto Ciruelos, Cristóbal Gabarrón, José María García Castilviejo, José María Mezquita, José María González Cuasante, Enrique Seco Esteban y Águeda de la Pisa.

Junto a ellos, estarán representados los escultores Baltasar Lobo, Venancio Blanco, Ana Jiménez, Ángel Mateos y Alberto Bañuelos, así como el fotógrafo José Núñez Larraz.

Esta exposición

podrá disfrutarse en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, durante la segunda mitad del año 2018, periodo en el que se concentra la mayoría de actividades conmemorativas.

También en el ámbito expositivo, Junta y Ministerio apoyarán con el préstamo de obras de su Colección de Arte Contemporáneo la muestra que la Fundación Díaz-Caneja organizará en Palencia, con trabajos del propio Caneja y pintores paisajistas contemporáneos a él.

Además, para acercar la figura y la obra de Juan Manuel Díaz-Caneja a todos los castellanoleoneses, la Consejería producirá, en el marco del programa de exposiciones itinerantes 'Alacarta', una exposición que plasmará los aspectos más relevantes de la trayectoria vital y artística de Díaz-Caneja.

La muestra, tras su primera exhibición en la ciudad de Palencia, itinerará por otras localidades palentinas y por el resto de provincias de Castilla y León, a través de un programa que llega a más de un centenar de municipios.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará un concierto homenaje en la Plaza Mayor de Palencia en el mes de julio de 2018, enmarcado dentro del programa Plazas Sinfónicas. Será un homenaje a Díaz-Caneja con la proyección, simultánea a la música, de obras del pintor sobre la fachada del Ayuntamiento.

Por último, los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo realizarán un despliegue de actividades culturales ligadas al 'Año Canejiano'. Así, en homenaje al paisajista, la Biblioteca Pública de Palencia organizará a lo largo de 2018 un ciclo de actividades que incluyen conferencias ligadas a la figura de Díaz-Caneja, talleres vinculando literatura y pintura, charlas en torno al paisajismo castellano y un club de lectura en torno a literatura y pintura y literatura y paisajismo.

Por su parte, en el Museo de Palencia, se llevarán a cabo actividades didácticas para niños y jóvenes relacionadas con la obra de Díaz-Caneja y el paisajismo castellano.

Desde la Fundación se llevarán a cabo obras de reforma de su sede por un importe de cerca de 180.000 euros, financiados por Junta, Ayuntamiento y Diputación de Palencia e incluirán el acondicionamiento de la zona exterior ajardinada y ?a mejora de la iluminación ornamental, entre otras actuaciones.?

Asimismo, la Fundación Díaz-Caneja prevé una reorganización de la exposición permanente, con el fin de hacer más asequible y provechosa la visita para los particulares, además de que habrá una serie de exposiciones temporales y se recuperará del Premio Caneja de Pintura, en su octava edición con una dotación de 12.000 euros.

Igaulmente, se organizarán conferencias, documentales, actos académicos, musicales, cinematográficos, literarios y pedagógicos, siguiendo con la línea marcada hace unos años y que ha conseguido un importante aumento en el número de usuarios y visitantes. También está previsto que el horario de la Fundación se incremente en dos horas -por la mañana abrirá a las 9.30 y cerrará a las 14.00 horas y por la tarde abrirá a las 18.00 y cerrará a las 21.30 horas-.

?or su parte, la Diputación ha previsto la realización de una exposición didáctica, con el objetivo de dar a conocer la figura de referente dentro del mundo del arte, contextualizándola en su época y ciudad, ambiente cultural y acontecimientos históricos. Esta exposición se desarrollará en la sala de exposiciones de cultura de la Diputación Provincial y de su organización se hará cargo la Institución Provincial como aportación a la celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento