"Con sólo 55.000 euros para todo el año, que es lo mismo que lo gastado en el año pasado en un solo día de Korrika, el plan presentado este mediodía es simplemente humo, para tapar casi tres años de inacción en materia de comercio", han criticado los regionalistas en una nota.

Según han explicado, "la cuantía reservada no es consecuencia ni siquiera de un leve de un aumento de las partidas destinadas al tejido comercial, sino que se incorpora al plan a base de eliminar algunas acciones y reducir otras también destinadas al comercio".

Así, han detallado que "no se trata de una crítica gratuita, sino que el presupuesto del Programa de Empleo y Comercio se ha reducido un 2,11% en las partidas de gasto corriente de los presupuestos de este año".

Además, el grupo municipal de UPN ha lamentado que "el cuatripartito ha mantenido todas las actividades de apoyo al comercio detenidas a la espera de este plan, que llega en casi tres años después del inicio de la legislatura, mientras que para imponer proyectos contra los que se han manifestado reiteradamente los comerciantes, como los cambios en el centro o en Pío XII, no han esperado a ninguna de sus conclusiones".

Según los regionalistas, sólo hasta el mes de diciembre la amabilización había provocado pérdidas de facturación de más de 10 millones de euros en el comercio del centro.

En este sentido, han destacado que "el propio diagnóstico elaborado para el Plan destaca que a muchos potenciales clientes de la Comarca les cuesta llegar al área comercial de Pamplona, una cuestión agravada después de la imposición de la mal llamada amabilización, ante la que es necesaria una rectificación inmediata".

Por eso, desde UPN se ha insistido en "la necesidad de realizar políticas reales de comercio en la ciudad, comenzando por recuperar el área de Comercio y Turismo desmantelada tras la llegada de Asiron, establecer una presupuestación suficiente y revertir los aspectos negativos de los cambios de tráfico que impusieron".

Consulta aquí más noticias de Navarra.