Cigüeña atrapada este viernes en una iglesia de Lleida
Cigüeña atrapada este viernes en una iglesia de Lleida IPCENA

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha presentado un nuevo requerimiento al Cabildo de la Catedral de Lleida para que "adopte, de forma inmediata, las medidas necesarias para evitar que las cigüeñas queden atrapadas en el sistema instalado".

Después de que este martes cinco cigüeñas hayan quedado de nuevo atrapadas en las redes, la Generalitat ha considerado "que ha quedado demostrado que el método no ha conseguido los resultados esperados y que se han convertido una trampa para las aves", ha informado la Conselleria en un comunicado en el que avisa de que si el requerimiento es ejecutado, podría actuar subsidiariamente.

Los acontecimientos de los últimos días con varias cigüeñas atrapadas han movilizado personal de la Generalitat, como bomberos, agentes rurales y los técnicos de biodiversidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que se han desplazado hasta la zona para liberar a los animales.

La Generalitat insiste en que la preservación de este edificio, catalogado de Bien Cultural de Interés Nacional, debe ser compatible con la integridad de esta especie protegida, por lo que la Generalitat mantiene su compromiso con la restricción temporal de la nidificación de las aves a la edificio mientras se mantenga la situación crítica del monumento.

La Conselleria ha exigido que el proyecto de rehabilitación y restauración de las cubiertas incorpore "las medidas necesarias para el regreso de las cigüeñas a la Catedral Nova de Lleida.

Consulta aquí más noticias de Lleida.