Jean Marie Le Pen
Una imagen del líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen. WIKIPEDIA

El primer tomo de las memorias del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen se ha agotado antes incluso de llegar a las librerías por las reservas de los compradores, indicó este martes el editor, Muller.

Un día antes de que salga a la venta de forma digital el libro, que en esta primera entrega repasa su vida desde su nacimiento en 1928 hasta que en 1972 fundó el Frente Nacional (FN), encabezaba los encargos en la web Amazon.

Las librerías, que tienen previsto sacarlo a la venta este jueves, ya no pueden recibir más pedidos, porque se han agotado los 50.000 ejemplares impresos en la primera edición. Por ello, la editorial ha encargado una segunda edición de la obra, titulada Fils de la nation (Hijo de la nación).

La salida de las memorias se produce poco después de que la justicia devolviera a Jean-Marie Le Pen el cargo de presidente de honor del FN que le había arrebatado su hija y heredera, Marine Le Pen, que le expulsó de la formación por sus constantes declaraciones revisionistas sobre la Segunda Guerra Mundial.

En pleno proceso de suavización de la imagen de la formación ultraderechista, con la vista puesta en las presidenciales de 2017, Marine se alejó de su padre y la relación no se ha recompuesto desde entonces.

Aunque en un primer momento había amenazado con acudir al congreso que el FN celebrará a partir del próximo día 10 en Lille, finalmente afirmó que no lo hará para no ser "cómplice del asesinato" del partido.

El fundador del FN aseguró en declaraciones a la radio RTL que espera que su hija lea el libro porque "aprenderá muchas cosas que no sabe", pese a que, dijo, "cree saberlo todo".

Le Pen cedió a su hija las riendas del FN en 2011, cuando Marine Le Pen inició una operación de cambio de imagen de la formación ultraderechista que pretende profundizar en el congreso de Lille.