Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam EUROPA PRESS/ARCHIVO

Según ha informado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, esta reunión con la Inspección de Trabajo deriva de una nueva denuncia de los sindicatos con representación en la empresa; el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CCOO y CGT, respecto a los últimos incidentes que han marcado el devenir de Tussam.

Y es que la plantilla de Tussam lleva tiempo reclamando más medidas de seguridad frente al repunte experimentado en los apedreamientos de autobuses, especialmente en el Polígono Sur, una zona de Sevilla marcada por el desempleo, la exclusión social y la delincuencia.

La Inspección de Trabajo, merced a las denuncias de la plantilla sobre este repunte en los apedreamientos, llegó suspender provisionalmente el servicio en las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, todas ellas pertenecientes al Polígono Sur, hasta que se garantizase la plena seguridad para el tránsito de autobuses por dichos espacios.

Después, el Polígono Sur fue objeto de un nuevo altercado, esta vez cuando un autobús circulaba por la avenida de las Letanías. Como consecuencia del lanzamiento de un objeto contra el vehículo, el conductor modificó el recorrido merced al protocolo estipulado para este tipo de casos, tras lo cual un viajero se habría servido de uno de los extintores del vehículo para golpear las ventanas y la mampara delantera del mismo, causando heridas al trabajador.

Recientemente ocurría un nuevo y alarmante altercado, pero esta vez en el barrio de San Jerónimo. Un autobús de la línea diez estaba detenido en la calle Corvina para permitir que se apeasen sus viajeros, cuando el conductor de una furgoneta que había circulado tras el vehículo comenzó a accionar el claxon en demanda de la reanudación de la marcha del autobús, pues las dimensiones de la calle no permitirían que la furgoneta rebasase al vehículo de Tussam.

La situación habría llegado a tal extremo, que según el relato del conductor de Tussam que estaba a los mandos del mencionado autobús, el conductor de la furgoneta se habría apeado y habría "golpeado con una pistola" la ventanilla del vehículo de Tussam correspondiente al conductor del mismo. Como consecuencia de tal episodio, la Policía Nacional ha detenido ya a un varón de 37 años identificado como M.A.G., quien habría protagonizado dicho altercado.

ANÁLISIS DE LOS CASOS

La nueva reunión con la Inspección de Trabajo habría incluido un análisis de estos dos casos, incluso con los testimonios de los conductores afectados, así como datos respecto a otros incidentes acontecidos en otros entornos urbanos de Sevilla, como es el caso de Los Bermejales, donde se habría detectado un crecimiento pedradas a los autobuses.

Tras la reunión, según Miguel Pereira, los representantes de la Inspección de Trabajo no habrían emitido aún ningún "dictamen" con medidas concretas, aunque sí habrían solicitado a la dirección de la empresa las medidas que reclama la plantilla, como la instalación de cristales laminados a las mampara de los vehículos que presten servicio en el Polígono Sur o los sistemas de cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos.

Además, y según Miguel Pereira, el presidente del comité de empresa, Emilio Cubero (SITT), ha celebrado este martes un encuentro con la Subdelegación del Gobierno, en demanda de un refuerzo del despliegue policial en las zonas donde más suceden estos altercados.

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