Congreso de los Diputados
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Esta decisión se ha adoptado por no haber peticiones de ampliación de plazo o, en la mayoría de los casos, al quedarse el PP en minoría defendiendo la prórroga en la Mesa del Congreso. Así, ha acabado el plazo de enmiendas parciales a la reforma del Estatuto valenciano, pendiente desde 2011, congelada desde noviembre de 2016 y cuya tramitación venían reclamando formalmente desde hace semanas tanto Compromís como el PSOE.

De hecho, Compromís ha celebrado que continúe la tramitación del Estatuto tras 45 solicitudes de ampliación del periodo de enmiendas del PP y Ciudadanos. "Tras siete años en el limbo parlamentario, por fin, se tramita una reforma que solo busca que las inversiones del estado se ajusten al peso poblacional de los territorios", apuntan desde la formación en un comunicado, en el que atribuye a su "presión continua" la decisión de la formación naranja de no solicitar la ampliación, "dejando solo en el bloqueo al PP".

"Hoy es un gran día para todos los valencianos, han sido siete años muy duros viendo como estatutos como el de Murcia o Canarias nos pasaban por delante", han indicado. Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "tras muchos meses de complicidad entre el PP y Ciudadanos hoy, por vergüenza, los 'populares' se han quedado solos atentando contra los derechos de todos los valencianos".

A su juicio, "no es razonable que la reforma de una única disposición adicional de un estatuto de autonomía se demore casi siete años por el filibusterismo parlamentario del PP y Cs pero, aún así, hoy es un día muy importante para el pueblo valenciano".

Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso Artemi Rallo también ha celebrado el desbloqueo de la reforma pese a que el PP "ha vuelto a intentar paralizarlo e impedir que la Comunitat tenga las inversiones que merece".

"El PP de Mariano Rajoy se ha quedado solo y ya no hay ningún impedimento formal para que salga adelante", ha indicado el diputado socialista quien ha advertido de que ahora "dependerá del impulso político que los grupos del Parlamento quieran darle a la reforma para agilizar su puesta en marcha".

EL PSPV TRATARÁ DE QUE ENTRE EN VIGOR "CUANTO ANTES"

Los socialistas, ha asegurado, "vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el texto que garantiza unas inversiones justas para las valencianas y valencianos entre en vigor cuanto antes".

En este momento, ha explicado el diputado por Castellón, "el texto pasa a debate en ponencia y comisión y esperamos que el PP no intente de nuevo torpedear su tramitación y que en el plazo más breve posible se pueda aprobar".

La reforma, pendiente desde el año 2011, contempla equiparar las inversiones del territorio con el peso poblacional, en lo que se conoce como 'cláusula Camps'. Por tanto, "supondrá aumentar las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, que representa un 10,6% de la población española y que ahora sólo recibe un 6,9% de las inversiones".

Rallo ha destacado la "importancia vital" de esta reforma que "superará el reiterado desequilibrio en la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana que perjudica el desarrollo económico de la sociedad valenciana y la calidad de sus servicios públicos".

LOS GRUPOS EN CORTS CELEBRAN LA NOTICIA

La noticia ha sido conocida durante las ruedas de prensa que se celebran después de la Junta de Portavoces en las Corts Valencianes y todos los grupos han mostrado su alegría por el desbloqueo de la reforma estatutaria.

Así, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha manifestado su "satisfacción absoluta" y ha indicado que "tras 45 parones ahora por fin existe una mayoría en el parlamento para avanzar en la tramitación parlamentaria" para lograr la aprobación definitiva y se ha mostrado convencido de que los grupos en el Congreso "agilizarán todo lo posible su tramitación".

El síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha celebrado la "buena noticia, que ya tardaba en llegar" y permite "por fin respirar" al Estatuto, cuya tramitación "se viene postergando demasiado tiempo". "Ya está bien de que nos adelantaran todas las comunidades", ha incidido.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha señalado que están "muy contentos" y les "agrada mucho que eso sea así" porque, ha incidido, es lo que han defendido "siempre".

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Àlvaro, ha celebrado el desbloqueo "después de 45 aplazamientos" y ha indicado que "ya era hora de que se pusiera a trabajar" el Congreso porque "han sido muchas las quejas" sobre la tramitación de la reforma del Estatuto, que "permitirá blindar las inversiones" en la Comunitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.