Maite Esporrín, concejal del PSN.
Maite Esporrín, concejal del PSN. PSN

En rueda de prensa, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín ha indicado que "este año, el equipo de gobierno ha cambiado el sistema de elección del cartel que será anunciador de nuestras fiestas de San Fermín" y "no se han molestado en informar previamente a los grupos de la oposición, sino que ayer, primero en rueda de prensa y posteriormente en comisión informaron de los cambios previstos".

Según ha expuesto, "este año no se admitirán directamente todos los carteles de aquellas personas que deseen presentarse a este popular certamen, sino que tendrán que aportar un USB con el boceto y una explicación de la idea por escrito, para que después, un grupo de expertos seleccionen únicamente 20, que tendrán una semana de tiempo para presentarlo terminado y de estos, 8 serán elegidos y pasarán a votación popular".

A su juicio, "es una lástima, que sólo finalmente sean 20 las obras que se elijan previamente, puesto que en años anteriores, las 100 primeras seleccionadas conformaban una exposición en la que ya se podía hacer una idea del conjunto de obras que se habían presentado, limitarlas a 20 nos parece reducirlas demasiado".

Esporrín ha pedido que "se favorezca la participación para que todo el que lo desee pueda presentar su obra al concurso" y que haya "mayor transparencia, puesto que ni en la nota de prensa, ni en las bases, se recoge el nombre de las personas que conforman el jurado de expertos". Además, ha pedido "libertad" porque "da la sensación, a riesgo de equivocarnos, de que lo que se quiere es dirigir la temática de los carteles, acorde con los gustos del cuatripartito".

En otro orden de cosas, el grupo socialista ha indicado que presentarán una declaración a la Comisión de Urbanismo de este miércoles solicitando que "no se apruebe en el próximo pleno, como está previsto, la puesta en marcha del operador energético, hasta que no se nos aporte toda la información y se nos de explicación de todas las dudas que tenemos los grupos de la oposición".

Según ha dicho, "analizada la información que disponemos nos quedan muchas dudas de la idoneidad de la puesta en marcha del operador energético municipal". "Pedimos que no se juegue, ni se engañe a las personas que peor lo están pasando, puesto que a día de hoy solamente se les puede ayudar en esta materia mediante los bonos sociales establecidos a este fin, o mediante ayudas económicas procedentes de los Servicios Sociales, pero no desde este organismo", ha añadido.

EVALUACIÓN PLAN DE AMABILIZACIÓN

Por otro lado, Esporrín ha señalado que han pasado seis meses desde que el plan de Amabilización del Casco Antiguo y el Ensanche se puso en marcha, y "más allá de las lógicas ventajas producidas por la menor circulación de vehículos, han surgido una serie de problemas que consideramos deben valorarse minuciosamente e intentar solucionarlos".

Ha explicado que en la declaración que llevan a este próximo pleno pedirán que se "haga la evaluación de los seis meses del plan, como estaba previsto desde el inicio, que se hable con los colectivos afectados, en especial con los comerciantes que tanto han sufrido con su campaña de protesta, y que se lleven a cabo campañas de información al público en general sobre el plan de Amabilización y las opciones de acceso al Casco Viejo, al centro de la ciudad y a sus comercios y otra de apoyo específico al comercio del Casco Antiguo y del centro, en compensación a las consecuencias negativas que están sufriendo por dicho plan".

LAZO MARRON EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

Finalmente, Esporrín ha indicado que el pasado lunes 19 de febrero el grupo municipal socialista llevó para su debate y votación una declaración a la Comisión de Asuntos Ciudadanos en defensa de las pensiones públicas. En ella se hacía referencia a la colocación de un lazo marrón en la fachada municipal el jueves 22 de febrero, coincidiendo con la jornada de movilización sindical convocada al efecto, y fue aprobado por unanimidad.

A pesar de ese acuerdo, el jueves 22 de febrero pasado ningún lazo marrón fue colocado en la fachada municipal, "incumpliendo así el acuerdo unánime de la Comisión de Asuntos Ciudadanos", ha expuesto, para comentar que llevarán a pleno otra declaración pidiendo que "el gobierno se disculpe públicamente por la no colocación del lazo marrón y además pedimos que en señal de desagravio el próximo 14 de marzo, día en el que se ha organizado una nueva movilización, se coloque el lazo marrón en la fachada del Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Navarra.