Firma del acuerdo sobre el Teatro Principal de Alicante
Firma del acuerdo sobre el Teatro Principal de Alicante GENERALITAT

Así lo ha aseverado el jefe del Consell, Ximo Puig, tras la firma del protocolo de intenciones entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell y que supone el inicio de los trámites que permitirán la entrada de la Generalitat, con una participación del 33,3%, en la Comunidad de Propietarios Teatro Principal CB, con la finalidad de equilibrar cuentas, rehabilitar el edificio y colaborar económicamente en la gestión futura del recinto cultural.

El documento ha sido suscrito en el Teatro Principal por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el subdirector general y director territorial este del Banco Sabadell, Jaime Matas.

El 'president' ha expresado su voluntad de que se produzca "lo más rápidamente posible" la entrada de la Generalitat en la entidad gestora del teatro, de forma que, a partir de ese momento, "se pueda disponer de los recursos para proceder inmediatamente a la rehabilitación del teatro".

"No solo queremos participar en la rehabilitación, sino en un proyecto cultural que va mucho más allá, que cree en la esencia de la cultura", ha indicado el jefe del Consell, que ha agradecido al Ayuntamiento y al Banco Sabadell, actualmente titulares cada uno de ellos del 49% de la Comunidad de Propietarios Teatro Principal de Alicante, su disposición a alcanzar este acuerdo. "No vamos a ser testigos mudos, sino que queremos colaborar, coparticipar y corresponsabilizarnos", ha manifestado también Puig.

En este punto, ha remarcado que el Teatro Principal de Alicante es un "contenedor extraordinario", y la Generalitat apuesta por participar en su gestión, como lo ha hecho también al desbloquear la situación en la que se encontraban proyectos culturales inacabados como el Auditorio de Torrevieja o la Casa de la Cultura de Benidorm.

"Había muchos elefantes blancos en la Comunitat, porque se ha hecho una política muy de continentes y poco de contenidos. Nosotros queremos que continente y contenido vayan de la mano", ha manifestado.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha afirmado que la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, "hace de nuevo justicia a Alicante y a la cultura de la ciudad" con este acuerdo, y ha mostrado su voluntad de aportar "una oferta cultural conjunta en los teatros principales de Alicante, Castellón y València".

Marzà ha concretado que "la Generalitat no entra solo a formar parte del Teatro Principal de Alicante económicamente, sino que coordinará parte de la programación", como ya hace en el caso del Teatre Arniches.

"MOTOR DE PRODUCCIÓN"

"El Teatro Principal de Alicante será motor de producción y de exhibición cultural, contará con estrenos que después se llevarán a otras partes del territorio y también será sede de producción pública del Teatre del Poble Valencià", ha indicado el conseller.

Además, ha subrayado que es un "día histórico para la profesión, para las empresas, para las alicantinas y los alicantinos que llenan los escenarios". "Por primera vez en la historia de nuestro teatro, escenificamos la firma de un protocolo que dignifica a Alicante y que sirve como punto de partida para avanzar en las artes escénicas", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Alicante.