Aprobado un nuevo adelanto de la PIE por valor de 15 millones y un préstamo por 40,3 millones

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la solicitud de un adelanto de 15 millones de euros a cargo de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), para lo que el gobierno local (PP) ha contado con el respaldo de los ediles concejales no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez.
Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Jaén

También se ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y de Jaén en Común, la solicitud de un préstamo que el Ministerio de Hacienda ha brindado por importe de 40,3 millones de euros, del que un 50 por ciento del dinero se destinará a pagar deuda con proveedores y el resto a pagar intereses de otros préstamos.

Mientras que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha defendido la "mejora evidente" de la situación financiera del Ayuntamiento, tanto socialistas como JeC han criticado que las medidas que se están adoptado no dan respuesta ni solución definitiva. Así, la concejala del PSOE Mercedes Gámez ha criticado que la nueva operación de crédito por valor de 40,3 millones de euros signifique "pagar préstamos para pagar otros préstamos".

También desde JeC, la edil María Dolores Nieto ha advertido de que el nuevo anticipo de la PIE puede convertirse en "más deuda a largo plazo para el Ayuntamiento", al tiempo que ha criticado al gobierno local (PP) por "seguir alabando la política del Gobierno" cuando se ve que "no está dando resultado a nivel de Ayuntamientos".

Igualmente, el concejal no adscrito Víctor Santiago ha mostrado su rechazo al nuevo préstamo y el anticipo por considerarlos medidas de "parcheo" destinadas a tapar los huecos que lleva consigo el funcionar con presupuestos que "no son reales".

El concejal de Hacienda ha cerrado el debate instando al PSOE a que pida al Gobierno andaluz que "cumpla con la ley y actualice la Patrica" para así ayudar a los ayuntamientos andaluces con problemas financieros como es el caso del Consistorio jiennense, que precisa mecanismos para financiar su gasto corriente y poder llevar a cabo inversiones.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1786 al estilo de las que, en la época del Rey Carlos III, se crearon en toda España en el siglo XVIII.

Con esta distinción se pretende reconocer los 231 años, de "un trabajo intenso por la ciudad de Jaén y de una institución de gran prestigio que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos para seguir influyendo de forma positiva en los jiennenses", tal y como señaló el alcalde, Javier Márquez cuando el pasado mes de enero se hizo pública la concesión de la medalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento