Reunión en Madrid de alcaldes y presidentes de Diputaciones
Reunión en Madrid de alcaldes y presidentes de Diputaciones DIPUTACIÓN

Así se ha pronunciado Villalobos, en declaraciones a Europa Press, tras haber acudido este martes a Madrid a la cumbre de alcaldes convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un encuentro donde Abel Caballero ha aprovechado para informar a regidores y cargos municipales sobre su encuentro con Montoro y los avances en materia de reinversión del superávit de las entidades locales.

El presidente de la diputación sevillana ha resaltado que las administraciones locales "son las únicas que cumplen con la Ley de estabilidad presupuestaria" y hay centenares de municipios que tienen superávit, por esto, los ayuntamientos reivindican el uso de ese superávit para gastarlo "en el beneficio de los ciudadanos".

A esto, ha añadido que el gasto de ese superávit debe ejercerse por parte de los ayuntamientos de manera "autónoma", es decir, sin "tutela de nadie".

"No queremos que nos tutele nadie, que ya somos mayores de edad y hemos cumplido con creces las obligaciones que desde el Gobierno se nos ha impuesto, incluso las que se nos han impuesto desde Bruselas", ha argumentado.

Al tiempo ha insistido en que "ya no hay lugar para poner más cortapisas ni más obstáculos a la hora de invertir ese superávit". Además, ha abogado por que se "flexibilice" la tipología de obras o de inversión que se vayan a poner en forma con esos fondos del superávit.

Has ahora, según ha explicado el presidente sevillano, esa tipología "ha estado muy limitada" pero ha manifestado que espera que con las reuniones y los acuerdos que se lleguen en torno al gasto del superávit "se amplíe" dichos tipos de inversión y se puedan gastar y emplear los fondos del superávit "en lo que autónomamente cada ayuntamiento así lo decida". "Es importante que el superávit lo hagamos en el beneficio de nuestros centenares de pueblos", ha añadido.

Con todo, Rodríguez Villalobos ha valorado "positivamente" el "clima de entendimiento" entre Hacienda y la FEMP y ha recordado que durante su reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda también percibió "buena predisposición al acuerdo".

"No me equivoqué porque de esa predisposición se han dado pasos adelante en el municipalismo y la federación de municipios andaluza ha estado muy presente en todo ese proceso", ha asegurado.

Otro de los temas "importantes" durante el encuentro de este martes, según Villalobos, ha sido la flexibilización de la regla de gasto, una regla que "sanciona" a los ayuntamiento "tanto si te pasas del techo de gasto como si no llegas". Por eso, el presidente de la federación andaluza de municipios y provincias ha esperado, que tras los contactos de Montoro con la FEMP, se "retoque" esa regla de gasto porque es algo que los ayuntamiento llevan reivindicando desde hace tiempo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.