Viñeta de la campaña 'Canviem els domèsTICs per igualtat' (Ladies & Gentlemen)
Viñeta de la campaña 'Canviem els domèsTICs per igualtat' (Ladies & Gentlemen) https://www.domes-tics.com/Igualtat Ajuntament Val

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas lanza esta campaña integrada por viñetas con humor que se completará con toda una programación durante el mes de abril para reflexionar y visibilizar una realidad problemática del día a día de muchas mujeres.

"Históricamente se ha cargado y se continúa cargando a las mujeres con todas las tareas domésticas, por eso queremos poner el foco sobre esa realidad de trabajo invisible y lo hacemos con un enfoque positivo", ha expuesto en la presentación de la iniciativa la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, que ha dicho que se quiere cuestionar la vida cotidiana y las desigualdades que vivimos en sociedad.

La campaña se centra en cuestiones como la crianza, la atención a personas mayores y dependientes, la organización familiar y la limpieza, que son "trabajos fundamentales que no se consideran productivos y que no están valorados", ha subrayado Lozano.

Desde el consistorio recuerdan que en España en el 83% de los casos de atención a personas dependientes son mujeres las responsables; más del 90 % de permisos de paternidad o maternidad los utilizan mujeres; casi el 74 % del trabajo a tiempo parcial lo ocupan mujeres; las mujeres dedican 4 horas y 7 minutos a las tareas de limpieza y organización del hogar frente a 1 hora y 54 minutos de los hombres; y, como consecuencia de las cargas, los hombres tienen una hora y media más de tiempo libre que las mujeres. Unos datos que ha destacado la regidora y que demuestran el panorama actual de desigualdad, en el que por cada hombre que abandona el trabajo por razones familiares, lo abandonan 25 mujeres.

La campaña 'Canviem els domèsTICs per igualtat' tiene entre sus objetivos "que muchas mujeres se dan cuentan que no queremos ser las cuidadoras en exclusiva", reflexionar sobre la propia vida cotidiana y la dedicación de cada uno al hogar, y plantear una reflexión social sobre el sistema y la estructura establecida.

Una estructura que, como ha dicho Lozano, "proviene de cuando había una división sexual del trabajo muy clara, los hombres tenían un trabajo remunerado y las mujeres se dedicaban a la parte reproductiva. Pero evidentemente la sociedad ha cambiado muchísimo y las estructuras continúan siendo las mismas, y, por tanto, no dan respuesta a esta nueva realidad".

Los carteles de la campaña tratan de denunciar con viñetas de humor esos tics machistas y ya se pueden ver en el mobiliario urbano de la ciudad. Además, la campaña, que ha sido diseñada por Ladies & Gentlemen, se completa con folletos, chapas y abanicos con el eslogan, y un vídeo que se puede consultar en la página web https://www.domes-tics.com/, que recoge también toda la información relativa a esta iniciativa.

PROGRAMACIÓN EN ABRIL

Para no coincidir con las actividades de Fallas, durante el mes de abril está prevista toda una serie de actas en paralelo a la campaña. El 5 de abril habrá una mesa de diálogo sobre maternidades y paternidades; el 12 de abril, una jornada sobre buenas prácticas en curas desde las administraciones públicas, donde habrá responsables de los ayuntamientos de València Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Además, el 18 de abril, se inaugura una exposición colectiva de ilustradores que han trabajado por la igualdad de género; y el 24 de abril, está prevista la conferencia de Lina Gálvez sobre mercado laboral y género.

Consulta aquí más noticias de Valencia.