Firma del convenio.
Firma del convenio. GOBIERNO DE NAVARRA

El convenio que recoge el modo de funcionamiento y coordinación entre ambas policías, ha sido firmado esta mañana por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Valtierra, Victoria Montori.

En el acto también han estado presentes en representación del Gobierno de Navarra, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Antonio García y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra. Por parte del Ayuntamiento de Valtierra han acudido varios concejales del consistorio, la secretaria del ayuntamiento, y los agentes municipales de la localidad.

A través de la firma de este convenio se materializa la coordinación policial en el término municipal de Valtierra entre los agentes municipales y la Policía Foral. Gracias a él los agentes del municipio se integran en la plataforma TETRA del Gobierno de Navarra, desde la cual podrán tener acceso a las consultas de referencias para la obtención de información policial con el fin de localizar aquellos datos relevantes que faciliten la investigación policial de los hechos acaecidos.

Además, facilitará el intercambio de información de utilidad policial incluida en las bases de datos locales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo a Policía Foral el acceso a aquéllas. Para ello los agentes contarán con acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE) así como al Sistema de Información de Policía Foral (SIP). El Ayuntamiento de Valtierra se hará cargo de los gastos de conexión, adquisición, soporte y mantenimiento del equipamiento necesario para la puesta en marcha de este servicio.

El Ayuntamiento de Valtierra es la primera localidad con agentes municipales que se suma a este convenio, con el que ya cuentan una veintena de localidades de Navarra: Tafalla, Barañain, Zizur Mayor, Noain/Valle de Elorz, Estella, Sangüesa, Corella, Cintruénigo, Peralta, San Adrián, Valle de Egüés, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Villava, Tudela, Castejón, Pamplona, Alsasua y Bera.

El departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha remarcado en el acto de hoy que en 2017 se alcanzó el objetivo de integrar a todas las Policías Locales de Navarra en el convenio de colaboración para la gestión conjunta de emergencias. Este año el Departamento aborda el reto de suscribir este convenio con las distintas localidades que así lo deseen y que cuentan con alguaciles o agentes municipales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.