Torre de control
Torre de control EUROPA PRESS

El sindicato de controladores aéreos USCA confía en cerrar "en breve" el acuerdo en Baleares para evitar el juicio oral a 83 controladores de las Islas acusados de sedición por los paros en los aeropuertos de Palma, Mahón e Ibiza en diciembre de 2010.

Según han explicado fuentes de USCA a Europa Press, los 15 millones del acuerdo alcanzado en Madrid incluyen a los controladores y los perjudicados de Baleares. En esta línea, estas fuentes han indicado que el acuerdo está "muy avanzado" y que en principio no hay obstáculos para que se cierre con las partes también en Mallorca, donde se ha decretado la apertura de juicio oral pero no se ha fijado una fecha.

Para ultimar el acuerdo se seguirá la misma mecánica que en Madrid, de forma que las acusaciones indemnizadas se retirarán del proceso, aunque al haber apertura de juicio oral posiblemente se tendrá que celebrar una vista para que los acusados suscriban el acuerdo de conformidad.

Con todo, el proceso en Mallorca está más retrasado que en Madrid pero desde USCA han insistido en que "la voluntad de todos es evitar el juicio". Los controladores de Baleares están procesados por posible sedición, delito castigado con más de ocho años de prisión.

Aunque confían que el acuerdo se cierre en breve, posteriormente avanzará en función del trabajo judicial.

Este martes el sindicato de controladores aéreos ha confirmado que ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se compromete a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010. El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España.

Por el caos aéreos se abrieron más de veinte causas en juzgados de toda España, entre los que figuran además de Madrid y Palma, las causas ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona).