El PSOE llama a enarbolar la bandera de Andalucía y a exigir "lo que nuestra tierra merece"

  • CASARES (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
PSOE. Premios Valores Andalucistas. En Casares
PSOE. Premios Valores Andalucistas. En Casares
PSOE DE MÁLAGA
PSOE. Premios Valores Andalucistas. En Casares

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ante la celebración del Día de Andalucía este miércoles 28 de febrero, ha llamado a "enarbolar en una mano la bandera de Andalucía y en la otra la exigencia de reclamar aquello que nuestra tierra merece".

Ruiz Espejo ha entregado este martes, junto al portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, el premio 'Valores Andalucistas de Progreso', con el que se reconoce la labor pedagógica de la Casa Natal de Blas Infante en Casares (Málaga); galardón que ha recogido la edil de Cultura de Casares, Rocío Ruiz.

El secretario general de los socialistas malagueños ha señalado que "un homenaje al andalucismo no podía iniciarse en un lugar mejor que Casares", afirmando que como socialista siente "orgullo y emoción" de que el primero de los galardones se entregue a la Casa Natal de Blas Infante.

"Una casa que recoge el legado de Blas Infante que no es otra cosa que el legado de los andaluces a la contribución del proyecto común que hoy es Andalucía y España, desde la libertad, la igualdad y el progreso", ha dicho Ruiz Espejo.

Además, ha recordado que este año se cumple el centenario de la Asamblea de Ronda, y el 40 aniversario del Pacto autonómico de Antequera y del referéndum con el que se aprobó la Constitución española. "Un proyecto común en el que las aspiraciones de los andaluces se han venido colmando con avances sociales, de progreso, democráticos y de libertad en nuestra tierra", ha reiterado.

Este es, según ha señalado, el legado de Blas Infante, "trabajar a favor de las personas para mejorar su situación y hacerlo desde la política, las entidades y los territorios, pero siempre poniendo a las personas por delante". "La bandera de Andalucía siempre ha sido la bandera de la igualdad de las personas y es algo que tenemos que recordar hoy en Casares", ha afirmado.

El líder socialista ha recordado el 28 de febrero se conmemora el referéndum "con el que los andaluces dijeron sí a la autonomía con su lucha en convivencia y en paz, aunque teñida de sangre por el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 en Málaga".

"Todos esos recuerdos se dan cita hoy en Casares y queremos transmitir al pueblo de Andalucía la importancia de nuestra historia, los avances que hemos conseguido en estos años y mantener la reivindicación alta de la igualdad de personas y territorios", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha destacado que en el municipio donde nació Blas Infante "han nacido hoy estos reconocimientos que persiguen hacer visible el ideal andaluz marcado por la igualdad que ha inspirado, desde principios del siglo XX, la reivindicación de nuestro autogobierno".

Los socialistas han reconocido en Casares a la Casa Natal de Blas Infante, y harán lo propio a lo largo del día con otras cuatro instituciones, que son la Peña Cultural Flamenca de Manilva (Málaga), el Centro Andaluz de la localidad malagueña de Ronda, el instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto del municipio de Archidona y el semanario El Sol de Antequera.

Conejo ha señalado que podrían haber celebrado una entrega colectiva, "pero nuestro interés por reivindicar la ruta biográfica de Blas Infante como un recorrido cultural, social y político nos aconsejaba acudir a cada uno de los pueblos y ciudades", ha justificado.

"El se hace camino al andar de Machado hoy se traduce como se hace andalucismo al andar. Eso ha hecho esta tierra en los últimos 40 años. Recorrer su propio camino, tantas veces reivindicado. Esa lucha cristalizó en las instituciones de autogobierno", ha dicho.

VALORES UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICOS

Durante su intervención, el portavoz del grupo socialista en la Diputación ha destacado que los valores andalucistas "son universales". "Ya lo escribió el padre de la patria andaluza, Andalucía por sí, para España y la Humanidad no es una formula arbitraria. Es una expresión síntesis de la historia de Andalucía", ha asegurado.

"Casares fue la patria de la infancia de Blas Infante. Hoy premiamos la difusión de la obra y vida de Blas Infante", ha resaltado Conejo, quien ha asegurado "hay quienes no quieren mirar a su pasado, porque les avergüenza, pero el socialismo puede mirar con orgullo el pasado de esta tierra y sentir la responsabilidad de construir, de la mano de la sociedad andaluza, un esperanzador futuro".

Para Conejo, "reivindicar todo lo alcanzado por la sociedad andaluza en estos casi 40 años de autogobierno no es caer en la autocomplacencia", añadiendo que "el orgullo andaluz es respetuoso, incluyente, reivindicativo". "Andalucía une, nos une y une a los españoles", ha señalado, reiterando que los andaluces han reclamado "lo que otros pueblos tuvieron, ni más ni menos".

Asimismo, ha destacado que los valores andalucistas "son profundamente democráticos", convicción con la que, ha manifestado, "entregamos este galardón a la Casa Natal, animando a que siga siendo la casa de todos los andaluces".

En este sentido, ha dicho que la Casa Natal de Blas Infante ha sido recuperada por el esfuerzo del Ayuntamiento de Casares y reformada con el apoyo del Gobierno de Andalucía, "pero aún espera el apoyo de la Diputación". "Su presidente, se comprometió durante el Día de la Provincia de 2013 a financiar su ampliación, por ello algunos no pueden venir a ofrendar ante el busto de Blas Infante", ha recordado.

Al tiempo, ha destacado la labor pedagógica que desarrolla y que alcanza la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. "Primero, porque el padre de la patria andaluza sigue enterrado en una fosa. Segundo, porque la lucha andalucista por la igualdad y la libertad le costó la vida a Manuel José García Caparrós, justamente recordado en estas salas", ha señalado.

Por último, el portavoz socialista y secretario general del PSOE en Casares, Antonio Muñoz 'Matías', ha destacado que Blas Infante es una persona "que no cometió ningún otro delito nada más que el de amar intensamente a su tierra y el de comprometerse mediante la acción política y la palabra y defender los intereses de los menos favorecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento