En su intervención, el presidente del Cabildo agradeció la presencia en el acto de las entidades que colaboran y participan con las personas que protagonizan esta estrategia, que se desarrolla de forma conjunta con el Gobierno de Canarias con el objetivo común no sólo de seguir creando empleo, sino para que éste sea estable y de calidad.

El presidente del Gobierno de Canarias, por su parte, felicitó al Cabildo porque, en un ejercicio de "responsabilidad y planificación", está trabajando en materia de empleo de manera segmentada y con políticas específicas. Y añadió que su estrategia de empleo es un "ejemplo de éxito" que contribuye a romper con el círculo de la pobreza.

Asimismo, Carlos Alonso y Fernando Clavijo coincidieron en que ahora toca dar un "segundo salto" en cuanto a la estabilidad del empleo y la mejora de salarios para evitar que siga habiendo personas que, pese a contar con trabajo, tienen que seguir acudiendo a asociaciones como Cáritas porque no poseen recursos suficientes para llegar a final de mes.

En nombre de todas las entidades, el director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, resaltó la "enorme satisfacción" que supone ver cuando una familia que lleva años sin trabajar consigue por fin un empleo que no sólo mejora la situación familiar, sino también enfermedades comunes producidas por el estrés o por no tener una alimentación adecuada por la falta de recursos.

Puso como ejemplo el caso de una madre que, tras conseguir un empleo, permitió que su hijo fuera en verano al colegio "no a comer, sino a estudiar". En cualquier caso, advirtió que el principal problema sigue siendo la falta de formación, pues el 60% de los jóvenes que el año pasaron participaron en programas como 'Barrios por el Empleo' no habían terminado sus estudios, una situación que, sin embargo, se va corrigiendo "con el empeño de todos y trabajando con el sector empresarial".

ESTRATEGIA

La estrategia insular de empleo para 2018, que se desarrolla bajo el lema 'Cabildo emplea. Generando oportunidades', tiene como principales objetivos fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la isla y facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral.

De igual modo, persigue aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

La estrategia se divide en tres líneas de actuación. La primera contempla varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados.

El programa estrella de esta línea es 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes', que ya alcanza su cuarta edición y que ha permitido que casi 2.100 personas hayan conseguido un empleo desde que se puso en marcha, lo que supone un porcentaje de inserción del 50 por ciento.

Esta línea de mejora de la empleabilidad contempla otros proyectos destacados como el Programa de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, que ofrece un itinerario formativo con el objetivo de insertar en el mercado de trabajo o el autoempleo, o el proyecto Cabildo Inserta, que posibilitará que una treintena de personas recién tituladas realicen prácticas profesionales en diferentes áreas de la Corporación insular.

INSERCIÓN LABORAL Y CONCIENCIACIÓN.

La segunda línea persigue la inserción laboral y concienciación. En este sentido, el Cabildo cuenta con varias líneas de ayudas económicas para fomentar de manera directa la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la isla. En paralelo, realiza acciones de sensibilización y concienciación dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y satisfecho en su puesto de trabajo.

Entre los distintos programas destaca 'Estamos con Ellas', que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En la actualidad, se desarrollan varios itinerarios formativos que permiten especializar a mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas y se desarrolla un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera.

Una tercera línea está dedicada a la innovación y el desarrollo socioeconómico. Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibiliten formar a los desempleados en profesiones con grandes oportunidades de empleo.

Para contribuir a este objetivo se han puesto en marcha programas como Tenerife en Verde, que promueve, junto a Cáritas, la potenciación del sector primario mediante el desarrollo de la agricultura ecológica, y con ello la diversificación de la estructura productiva de la isla, mediante la formación de personal específico en la materia, a través de un itinerario formativo.

Otro programa destacado es Tenerife Naval, que ofrece formación en reparación naval y plataformas offshore; Habilis, un programa de fomento para la empleabilidad de personas con discapacidad, o La Laguna-haciendo barrios por la integración vecinal, un proyecto que se puso en marcha el pasado domingo dirigido a personas en alto riesgo de exclusión, en el ámbito de la construcción, para lograr su recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades profesionales.