Francesc Colomer
Francesc Colomer GVA

Para ello, según ha señalado la Generalitat este martes, desde la Agencia Valenciana del Turisme se ha programado un ciclo de tres jornadas, una por provincia, que vienen a completar el Programa de Hospitalidad Mediterránea, compuesto con 275 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas, que está teniendo lugar por todo el territorio valenciano con gran éxito de participación.

Colomer ha destacado la diversidad de participantes y público objetivo de estas jornadas de formación, que se dirigen a sectores muy diversos que de alguna manera participan en la cadena de atención al visitante. "Queremos llegar a toda la cadena de influencia en la experiencia del turista", ha añadido.

El primero de estos seminarios de refuerzo, ha tenido lugar hoy en el Invat·tur de Benidorm, a cuya apertura ha asistido el secretario autonómico de Turisme. Los próximos tendrán lugar en el CdT de Castellón el próximo jueves, 1 de marzo, y en el CdT de València el 7 de marzo.

En este contexto, Francesc Colomer ha señalado que "el objetivo de estas sesiones es cultivar valores como el respeto, la tolerancia y la ética, para que se integren en el currículum formativo de nuestra Red de Centros de Turisme".

"Este ciclo de jornadas es la tercera pieza enmarcada en la estrategia de la Agència Valenciana del Turisme en torno a la hospitalidad", ha informado Colomer, detallando que "la primera fue la suscripción y adaptación de la Comunitat al Código Ético Mundial del Turismo y la segunda fue la campaña de Embajadores de Hospitalidad, con la colaboración de Quique Dacosta, Susi Díaz y el paralímpico David Casinos".

"Queremos transmitir a los prestadores de servicios turísticos, a los gestores de destinos, a los estudiantes y a la sociedad en general, los valores de nuestra hospitalidad, parte fundamental de la propuesta de valor de la Comunitat Valenciana como destino turístico", ha señalado Colomer, para quien "apostar por esta estrategia tendrá gran retorno económico para nuestro sector turístico".

JORNADA DE HOSPITALIDAD

Esta jornada, celebrada en Invat·tur, ha contando además con la presencia de Javier Andrés, Premio Nacional de Gastronomía 2014 en Dirección de Sala y director gastronómico del Grupo La Sucursal, que ha dado una ponencia sobre innovación, valor clave de la hospitalidad.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en el debate en torno al concepto de hospitalidad, su importancia como atractivo turístico, y las diferentes vías para convertirla en un signo identitario de la Comunitat Valenciana.

En concreto se han tratado temas sobre cómo el turismo nos ha ayudado a ser más hospitalarios o qué papel juega la hospitalidad en el éxito de los negocios. También se ha debatido sobre si la hospitalidad es un rasgo cultural o se aprende o sobre qué papel juegan las nuevas tecnologías en favor de la hospitalitad de los destinos.

Asimismo, se ha hablado sobre las dificultades que provoca la rotación de los equipos para mantener la hospitalidad en la prestación de servicios al turista o sobre qué opinan las redes sociales sobre la hospitalidad en Benidorm.

En la mesa han participado el rector de la Universidad Miguel Hernandez, Jesús Tadeo Pastor; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; el director de Alicante Plaza, Miquel González; la directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el periodista del diario El Mundo, Sergio Sampedro.

Consulta aquí más noticias de Valencia.