Rivarés en la FEMP
Rivarés en la FEMP AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El ministerio ha planteado la aprobación de un real decreto para que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero, desde ahora hasta 2019, a inversiones sostenibles. Sin embargo Zaragoza y otras ciudades, como Cádiz, Santiago o Coruña, han explicado que no están de acuerdo con esta propuesta en su totalidad.

Todas ellas han criticado que Hacienda siga tutelando a los municipios y que haya planteado medidas que impiden a los ayuntamientos decidir en qué invertir el dinero de su ciudadanía.

Por ello han exigido respeto a la autonomía local y que el Gobierno central ponga sobre la mesa propuestas que de verdad solucionen los problemas de financiación local. "O los ayuntamientos decidimos qué hacer con el dinero de la gente en beneficio de la gente o esto seguirá siendo pedirle permiso a Montoro para seguir beneficiando a la banca", ha advertido Rivarés.

"OTRO PROBLEMA SERIO"

El consejero municipal de Economía ha participado en Madrid en una reunión convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la reinversión del superávit municipal. Rivarés ha señalado que "lo importante es recuperar la autonomía financiera y eliminar o cambiar radicalmente la regla de gasto, que está asfixiando a todos los ayuntamientos".

"Gracias a la presión de los gobiernos de cambio -ha explicado- se ha conseguido que el ministerio empiece a considerar las demandas históricas de los municipios". En este sentido, la propuesta del Ministerio, aunque insuficiente, despeja algunas dudas sobre el destino del superávit al no estar aprobado todavía el Presupuesto General del Estado para 2018, ha observado Rivarés.

No obstante, el consejero municipal de Economía ha advertido de que queda pendiente otro "problema serio" por solucionar para las entidades locales, ya que "no parece que vaya a haber compensación por la plusvalía que los ayuntamientos han dejado de ingresar".

La plusvalía es un impuesto establecido por el Estado pero que gestionan y recaudan los ayuntamientos. Se trata de una importante fuente de financiación municipal que se ha visto disminuida notablemente a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de este impuesto en caso de que no haya habido incremento de valor en la venta.

El Gobierno central no ha aclarado todavía qué administración debe asumir las devoluciones que se están solicitando y que pueden afectar gravemente a las arcas municipales, ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.