Borrego, Fuset, Caballer y Albiñana presentan 'L'Alba de les Falles'
Borrego, Fuset, Caballer y Albiñana presentan 'L'Alba de les Falles' EUROPA PRESS

Más de 300 comisiones falleras de la ciudad de València participarán junto al pirotécnico Ricardo Caballer en 'L'Alba de les Falles', el acto de luz, sonido y color con el que el próximo 15 de marzo a medianoche se pretende dar la bienvenida a los días grandes de las fiestas josefinas de 2018.

La Fallera Mayor, Rocío Gil, será la encargada de dar "desde las redes sociales de la Junta Central Fallera (JCF)" el "punto de salida" a este espectáculo, que tendrá su centro en la Plaza del Ayuntamiento de València, como "atalaya".

Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa de presentación de 'L'Alba de les Falles' el concejal de Cultura Festiva en la ciudad y presidente de la JCF, Pere Fuset, que ha invitado a todos los participantes a lograr "la máxima sincronización" para "València se convierta en un gran castillo de fuegos" artificiales esa noche.

El edil ha recordado que esta iniciativa se retomó en la capital valenciana hace tres años, "a partir de la propuesta" hecha "por parte de la falla Na Jordana" para "recuperar una tradición". "Es una noche importante en la que veremos, un año más cómo Valencia se convierte en un gran castillo de fuegos artificiales", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la idea de la citada comisión.

Fuset ha destacado también que este espectáculo de bienvenida a las Fallas cuenta con el apoyo de Na Jordana, la empresa Pyroshopping como "patrocinadora"; el pirotécnico Ricardo Caballer, encargado del disparo de la parte que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento; la JCF, que habilitará puntos de disparo en distintas zonas del centro, y Onda Cero.

El responsable municipal ha comparecido junto al presidente de Na Jordana, Pere Borrego; el gerente de Pyroshopping, Samuel Albiñana, y Ricardo Caballer. Borrego ha manifestado que es "un placer" para Na Jordana "que la iniciativa que hace tres años se propuso desde la falla a la Concejalía de Cultura Festiva se mantenga y esté consolidada".

"Nos gusta mirar al futuro pero sin perder las iniciativas de años atrás", ha aseverado el presidente, que ha recordado que 'L'Alba de les Falles' se inició en los años 60 y ha agradecido la implicación de todos los que han hecho posible su recuperación.

Pere Fuset ha destacado la importancia de que todas las comisiones falleras participantes en 'L'Alba de les Falles', "a la vez y de forma sincronizada" disparen el material pirotécnico preparado para la ocasión con el fin de "convertir València en un castillo de fuegos simultáneo".

Además, del disparo que realizará Ricardo Caballer ante el Ayuntamiento y del que harán las comisiones participantes en sus respectivas demarcaciones, habrá otros "cincuenta puntos de disparo coordinados por la JCF en el entorno del centro histórico para ayudar a completar la parte central del disparo".

Pere Fuset ha valorado la participación de las comisiones falleras en esta iniciativa y ha señalado que sin ellas "el espectáculo no está completo", a la vez que ha subrayado que la intención es que "la gente disfrute en la Plaza del Ayuntamiento, en las terrazas de sus casas y en la calle". El disparo simultáneo será más breve que el que tenga lugar ante el consistorio, que durará unos once minutos, como ha precisado Caballer.

PYROSHOPPING FACILITA EL MATERIAL

La firma Pyroshopping ejerce de patrocinador al proporcionar a todas las comisiones falleras que participan en esta convocatoria las cajas con el material pirotécnico necesario. Su gerente ha afirmado que la empresa apostó "desde el primer día por esta iniciativa" y ha mostrado su "disposición a colaborar en todo lo que sea fomentar el uso de la pirotecnia y promover este tipo de actos".

Samuel Albiñana ha detallado que se repartirán dos tipos de cajas, unas de 25 tiros con 20 milímetros de calibre y otras de 25 tiros con 30 milímetros de calibre. Asimismo, ha dicho que estas no serán de cartón sino de "un tipo de paja de arroz para ser más ecológicas" y ha destacado que todos los productos ofrecerán "efectos variados para que el espectáculo sea variado".

Las 302 comisiones apuntadas para participar en 'L'Alba de les Falles' deben recoger, con la acreditación correspondiente, estas cajas en las tiendas de Pyroshopping del 5 al 9 de marzo.

"RITMO, RUIDO Y COLOR"

En cuanto al montaje que para esa noche prepara Ricardo Caballer en la Plaza del Ayuntamiento de València, Pere Fuset ha dado por segura la "profesionalidad, la calidad y el sentimiento" con "muchas sorpresas" como "siempre tiene guardadas" este pirotécnico. Caballer ha avanzado que en este montaje usará "un calibre más pequeños" que en otros actos y ha subrayado que no por eso será menor o aburrido.

El empresario ha adelantado que contará "con efectos visuales" y "con todo lo que nos gusta" en València, con "ritmo, ruido y color". Ha comentado que tendrá una visión distintas según el lugar desde el que se siga. "No es un reto fácil. La gente está acostumbrada a ver un castillo el día 15 en el río. Este año no lo habrá y esta es una presión añadida para quedar lo mejor posible", ha planteado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.