José Luis Ábalos, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
José Luis Ábalos, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que la situación del Gobierno regional de Castilla y León le "recuerda" a la que se vivió en la etapa final del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, donde "tras un período de asfixiante hegemonía política, finalmente se vio una clara descomposición".

El representante de la Ejecutiva federal socialista ha atendido a los medios de comunicación, acompañado por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, después de mantener un encuentro con las secretarías de Organización de las Comisiones Ejecutivas de Castilla y León.

Ábalos ha comenzado su intervención con un comparación entre el momento actual por el que pasa la Junta con la etapa final del PP en la Comunidad Valenciana, de la que él procede y donde, ha recordado, después de un período de "asfixiante hegemonía política", que es "tal y como gobierna el PP", finalmente "se veía claramente la descomposición en las formas autoritarias y exclusivas de gobernar, la falta de un proyecto de futuro, un proyecto depredador del presente, con una corrupción y un clientelismo evidente".

Esos son, a juicio de Ábalos, los "rasgos del final de una etapa" que en el caso de la Comunidad Valenciana se dio para dar paso a "una situación más plural" que "plantea como necesidad inexcusable el cambio político".

Por ello, y aunque ha terminado por reconocer que en Valencia darían "mil vueltas a esta Comunidad" en materia de corrupción, ha incidido en que la situación de "claro agotamiento" en el Gobierno de Castilla y León, tiene que llevar al PSOE y a los ciudadanos a "alumbrar la esperanza" de un cambio.

A juicio de José Luis Ábalos, la Junta de Castilla y León tiene un "problema de proyecto político", por lo que considera que "éste es el momento de la urgencia", pero ha matizado que "ya se veía venir" pues quienes han gobernado "no han conseguido poner algún freno" a la situación.

"HA SOBRADO INDECENCIA"

Por todo ello, ha incidido en el respaldo de la Ejecutiva federal al proyecto de Luis Tudanca en el PSCyL y ha citado su lema de 'La Alternativa Decente' para apostillar que "si hay que hablar de decencia es porque ha sobrado indecencia en esta Comunidad", aunque ha considerado que no es una "particularidad" de esta región.

De hecho ha incidido en que en su Comunidad "es difícil" que el PP valenciano quiera "vincularse con la labor de Gobierno" del Partido Popular, algo que, está convencido de que ocurrirá en Castilla y León, "si no ocurre ya", con la "bicefalia del Partido Popular" en el que advierte un "cierto desmarque" de la labor de la Junta por parte del actual presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Asimismo, se ha referido a que, pese a que el Partido Popular Gobierna tanto en España como en Castilla y León no se ve influencia de la Comunidad en la política nacional. En cambio, ha destacado, los miembros de la Ejecutiva Federal del PSCyL "se hacen mucho de notar".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, ha citado como ejemplo la "insistencia" de Luis Tudanca en la introducción de la despoblación como criterio en la nueva financiación autonómica.

Sobre este punto, ha considerado "normal" que comunidades autónomas gobernadas tanto por el Partido Popular y por el PSOE u otros partidos busquen "foros" para coincidir en el debate de la financiación, ya que considera que el "problema" es que el Gobierno "no cumple con su obligación" y no propone un nuevo sistema.

Por ello, ha insistido en la reivindicación del PSOE para que el Ejecutivo central haga su propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que lleva "cuatro años de retraso" respecto al vencimiento de la Ley que obligaba a plantear una nueva financiación autonómica.

En la reunión celebrada en la sede del PSOE de Castilla y León, Ábalos con los representantes del partido en esta región ha valorado las posibilidades que permite el nuevo marco normativo aprobado por el Comité Federal, algo que cree que "no solo beneficia" a su partido, sino que es una aportación a la "calidad democrática" del país.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.