Las medianas y pequeñas empresas innovadoras podrán presentar propuestas a los desafíos de las compañías tractoras hasta el 22 de marzo. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web 'www.ancesopeninnovation.com', según indica el Principado en nota de prensa.

Tras un proceso de selección, las tractoras elegirán las mejores soluciones en el evento final Open Innovation, que tendrá lugar el 19 de abril en el Centro de Innovación BBVA de Madrid.

Cada una de las startups o jóvenes empresas innovadoras ganadoras recibirá un premio de 500 euros y tendrá la posibilidad de mantener la relación con la firma que la seleccione.

Las compañías tractoras que participan en el programa son las siguientes: Aertec, BBVA, BSH, Estrella de Levante, Euskaltel, Iberdrola, Iberostar, Gonvarri, Grupo Huertas, Soltec, SPC, Vegenat y Sacyr. Se trata de firmas líderes en sectores muy diversos, como el industrial, el financiero, el transporte, el agroalimentario, el energético, las telecomunicaciones, la construcción y el turismo.

Los retos planteados se remiten a desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía; entre ellas, la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular. Asimismo, se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, oportunidades en logística, macrodatos, sector tecnofinanciero, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables, entre otros.

Open Innovation pretende difundir y consolidar en España el concepto de innovación abierta, definido por la Universidad de Harvard como el paradigma por el que las empresas pueden obtener innovación de actores externos, así como de sus propios departamentos de I+D.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación es el principal instrumento de apoyo al emprendizaje innovador del Gobierno del Principado. Gracias a su experiencia en el acompañamiento a jóvenes empresas innovadoras, favorece encuentros y reuniones entre estas y agentes externos o compañías tractoras.

El año pasado, el CEEI facilitó 143 interacciones de jóvenes empresas innovadoras con agentes y ocho firmas tractoras que brindaron oportunidades para aprovechar sinergias, identificar clientes y colaborar en el diseño de proyectos conjuntos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.