Ayudas de la Junta al olivar en los Montes Orientales benefician a cerca de un millar de agricultores

  • Las cooperativas del sector del olivar Nuestra Señora del Rosario, en Dehesas Viejas, y Varaila, de Domingo Pérez, en la comarca de los Montes Orientales de Granada, han recibido ayudas de la Junta dirigidas a la transformación y modernización de instalaciones agrícolas por importe de 75.683 y 256.800 euros, de las que se han beneficiado un total de 963 agricultores.
Visita de la Junta a la cooperativa Nuestra Señora del Rosario
Visita de la Junta a la cooperativa Nuestra Señora del Rosario
JUNTA
Visita de la Junta a la cooperativa Nuestra Señora del Rosario

El delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García, y los alcaldes de Dehesas Viejas, Lucrecia Rienda, y de Domingo Pérez, Eloy Vera, han visitado estas instalaciones este martes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Estos incentivos puestos en marcha por el Gobierno andaluz suponen una inversión total de 664.967 euros, destinados a "la mejora y optimización de las almazaras, pasando por la instalación de sistemas de limpieza y lavado de aceituna, bandas de transporte, instalación de sistemas de control de procesos", así como "líneas de recepción de aceituna", dirigidas a "aumentar la competitividad" de este sector, esencial en la economía provincial.

El apoyo de la Junta de Andalucía al sector olivarero de la provincia "está encaminado a apoyar la labor de nuestras cooperativas, para que crezcan en competitividad y aumenten así la actividad económica en el campo", ha explicado García, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz apuesta por "la integración de entidades, la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo rural y el mantenimiento del empleo".

Esto es lo que lleva a la Consejería a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para el ejercicio de 2018, dirigidas al apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El importe en esta nueva convocatoria es de 21 millones de euros, y el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el día 23 de febrero de 2018 hasta el 22 de mayo de 2018, ambos inclusive.

El delegado de Agricultura ha animado a los presidentes de las distintas cooperativas a continuar en la apuesta por este sector, "ya que contribuyen a mejorar la calidad" de los aceites en "un mercado cada vez más globalizado y así conseguir mantener unos precios rentables para el agricultor".

La sociedad cooperativa andaluza Nuestra Señora del Rosario del municipio de Dehesas Viejas ha llevado a cabo la instalación de una nueva línea de recepción de aceituna, por un importe de 151.367 euros, que ha sido subvencionada al 50 por ciento por la Junta de Andalucía.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 360 socios y una superficie de cultivo de 1.300 hectáreas. Su producción anual ronda los 2,7 millones de kilos de aceituna lo que supone alrededor de 640.000 kilos de aceite, y una facturación de dos millones de euros, en la campaña 2016-2017.

VARAILA, EN DOMINGO PÉREZ

Por otro lado, la cooperativa Varaila, de Domingo Pérez, ha realizado obras de mejora y optimización de la almazara, y para ello ha realizado una inversión total de 513.500 euros, recibiendo una ayuda por importe de 256.800 euros. A esta cooperativa están vinculados 543 agricultores con una superficie de 3.623 hectáreas. Su producción alcanza los 7,7 millones de kilos de aceituna, 1,9 millones de aceite y una facturación de 7,5 millones de euros (campaña 2016/2017).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento