El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presidido este martes la firma del convenio 'Financia-Agro' entre la Comunidad y diversas entidades financieras por el que se pone en marcha una línea de crédito de 8 millones de euros que beneficiará a más de 140 empresas de la Región de sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

En el acto de firma del convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), los representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca 'Avalam' y las entidades Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que las empresas "podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros destinados a proyectos de inversión o necesidades de capital circulante".

En concreto, de los 8 millones de euros incluidos en la línea 'Financia-Agro', el Icref aporta 4 millones y las entidades financieras los 4 millones restantes. Una línea de financiación, ha manifestado el presidente, "para ayudar a empresas de estos sectores que tienen más dificultades para obtener un crédito porque no cuentan con los avales y garantías necesarias, y con los que podrán, por ejemplo, invertir en modernización e innovación que les permitirá ser más competitivos".

En palabras de López Miras, "esta línea va destinada a quienes más ayudaron a sacar adelante la Región cuando ésta más lo necesitaba, para que sigan siendo motor de crecimiento económico". En este sentido, ha recordado las potencialidades de un sector que en la Región de Murcia supone 80.000 puestos de trabajo y representa un 25 por ciento del PIB, y que "siempre tendrá el compromiso y reconocimiento de este Gobierno".

INTERESES VENTAJOSOS

Con la línea 'Financia-Agro' los autónomos y empresas del sector agroalimentario podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros para financiar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante con un plazo máximo de 10 años o de 5 años, respectivamente, a un tipo de interés de Euribor a un año más el 2 por ciento, con una carencia de 3 años. Avalam aportará su garantía sobre todos los créditos concedidos por el 100 por cien del importe de los préstamos.

El Icref, como ente público especializado en la gestión financiera, promueve estrategias de desarrollo social y empresarial con el objetivo de crear y mantener empleos de calidad en la Región y tiene como uno de sus principios básicos la gestión de la financiación socialmente responsable.

Consulta aquí más noticias de Murcia.