Cartel de la muestra 'Galicia Universal'
Cartel de la muestra 'Galicia Universal' XUNTA

El Museo Centro Gaiás acogerá la exposición hasta el 14 de octubre, y el acto de inauguración contará con la actuación de Alejo Amoedo al piano y de Asterio Leiva, al clarinete, que interpretarán dos movimientos de una sonata del compositor Jesús Bal y Gay.

El proyecto expositivo incluirá nombres como Maruja Mallo, Francisco Leiro, Menchu Lamas, Eugenio Granell, Luís Seoane, Manuel Colmeiro o Antón Lamazares, de un total de 115 de los artistas más importantes de los últimos 150 años.

Las piezas seleccionadas forman parte de las colecciones de Abanca y Afundación, integradas por importantes fondos de 1.348 obras artísticas y 3.217 registros bibliográficos, en el primer caso, y por más de 5.000 en el segundo.

Las obras se agruparán en grandes cuestiones temáticas como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición o la renovación.

El diseño de montaje de la exposición está a cargo del estudio gallego de arquitectura Abalo e Alonso, que buscarán crear un diálogo con el propio espacio museístico y realzar el valor singular de las piezas.

La muestra estará acompañada por un programa de visitas guiadas para escolares y unidades didácticas para contribuir a la difusión de las obras y se publicará un catálogo en gallego, castellano e inglés, editado por el estudio Desoños.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.