El PP dice que enmiendas del PSOE, apoyadas por Cs, "reducen en 953.000 € la financiación de los municipios riojanos"

  • El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado que la aprobación de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de La Rioja para 2018, respaldadas por 'Ciudadanos', han supuesto que el Plan de Obras y Servicios Locales, el Plan Urgente de Renovación de redes de abastecimiento y eliminación de fugas y el Plan de Emergencias e Imprevistos se hayan reducido en 953.000 euros en su conjunto.
Nota, Audio,Vídeo Y Foto Pp La Rioja
Nota, Audio,Vídeo Y Foto Pp La Rioja
PARTIDO POPULAR
Nota, Audio,Vídeo Y Foto Pp La Rioja

En este sentido, ha señalado que "el PSOE y Ciudadanos suponen un peligro para la cohesión de nuestra Comunidad Autónoma y para la vertebración de La Rioja".

"La oposición, liderada por el PSOE y respaldada por Ciudadanos, ha tomado decisiones en materia presupuestaria que afectan a partidas destinadas a la financiación de los municipios por razones exclusivamente electoralistas, para apoyar aquellos municipios donde esperan conseguir un mayor respaldo electoral", ha señalado.

Garrido ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha resaltado que "tanto el PSOE como Ciudadanos evidencian que no les importan ni la Agenda para la Población ni los desafíos del reto demográfico, que indudablemente pasan por apoyar a los municipios más pequeños".

"Lo más sangrante es que se reduce en 400.000 euros el Plan de Obras y Servicios, el que se destina a financiar actuaciones en los 152 municipios de menos de 2.000 habitantes donde viven 37.000 riojanos. Además, se reduce en 200.000 euros las inversiones en actuaciones para mejorar las redes de abastecimiento para hacerlas más eficaces, algo que precisamente reclama la oposición", ha apuntado. Del mismo modo,

ha señalado que la oposición actúa de manera irresponsable al restar 353.000 euros al Plan de Emergencias e Imprevistos, "reduciendo así la capacidad de respuesta del Gobierno de La Rioja".

Garrido ha contrapuesto esta actitud demostrada con los municipios riojanos más pequeños, con el incremento en la financiación de las cabeceras de comarca propiciado por el PSOE a costa del Plan de Emergencias e Imprevistos. "El cacareado incremento en las cabeceras de comarca se hace a costa de actuaciones que ya estaban previstas en los municipios de nuestra comunidad. Es un agravio comparativo, porque no aplican el mismo criterio para el 95 por ciento de los municipios que quedan al margen de esa mejora y porque se realiza en base a criterios electoralistas, primando a los municipios donde gobierna el PSOE incrementando la parte fija de esa financiación".

SECTARISMO DEL PSOE CON LA COMPLICIDAD DE CIUDADANOS

En este sentido, ha señalado que esta actitud es más evidente cuando en el trámite presupuestario la oposición introduce enmiendas para financiar obras por valor de 975.000 euros en municipios gobernados por el PSOE, mientras que las destinadas a financiar obras en municipios del PP alcanzan los 150.000 euros. "Sectarismo del PSOE con la complicidad de Ciudadanos", ha subrayado.

"Al igual que han maquinado cómo conseguir un sueldo en el Parlamento a costa de todos los riojanos, ahora toman decisiones pensando en su rédito electoral inyectando dinero donde piensan que será más beneficioso en términos electorales. Si actúan así en la oposición, qué no serán capaces de hacer en las instituciones. Queremos denunciar y censurar estos comportamientos para que los riojanos lo sepan y no se dejen engañar", ha señalado.

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha invitado a la oposición a rectificar. "PSOE, Ciudadanos y Podemos lo tienen muy fácil, pueden renunciar a esa partida de 1,6 millones de euros que pretenden destinar a sus sueldos como diputados e invertirlo en donde de verdad les interesa a los riojanos, en obras en los municipios. De no hacerlo, sabremos que para ellos lo primero no será el interés de los riojanos, sino su propio bolsillo y por eso actúan con semejante sectarismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento