Raquetista guipuzcoana
Raquetista guipuzcoana DFG

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron "las primeras deportistas profesionales del mundo". Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid. "Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad, sin ninguna protección y con espectáculo garantizado", ha señalado.

Al hilo de su éxito, proliferaron los frontones tanto en España como en América. "Esa expansión demandaba pelotaris y, por ende, surgieron las escuelas de raqueta. Dejaban el hogar con unos 15 años y una vez convertidas en avezadas pelotaris, la mayoría de ellas ganaba lo suficiente como para mandar dinero a la familia", ha apuntado.

Esas mujeres pioneras "fueron mal vistas en general" en el País Vasco, porque "no se atenían al molde de la mujer de la época". En el exterior, sin embargo, muchas de ellas "probaron las mieles del éxito, siendo pioneras en la igualdad de género en el deporte a pesar de las dificultades que se les planteaban en aquella época".

El diputado de Cultura y Deporte, Denis Itxaso, será el encargado de homenajear a las raquestistas en un acto que se celebrará el próximo día 6. Con el Premio Carmen Adarraga se quiere "reconocer la trayectoria y la actitud de este colectivo de mujeres que despuntaron en una época en la que no resultaba nada fácil hacerlo en el mundo del deporte".

"ABRIR CAMINO"

"Se trata de reconocer a todas aquellas mujeres, personas e instituciones que año tras año y día tras día compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte", ha destacado. Representantes de aquel centenar de mujeres recibirán una obra del escultor Ricardo Ugarte.

"La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres una de las causas más importantes por las que luchar hoy en día, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, pero hace ya muchos años, el ejemplo de las raquestistas y su valentía y arrojo frente a una sociedad que no las aceptaba en ese papel, permitió a la mujer dar un paso de gigante en su inclusión en el deporte profesional", ha afirmado Itxaso.

De este modo, ha resaltado que "ellas son un ejemplo de mujeres que perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas a hacer carrera en el mundo del deporte. Todas ellas contribuyen en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.